Lunes, 20 de Marzo de 2023
Actualidad San Lucas

​LAS POSICIONES ESTÁN ENCONTRADAS

Japo y Alcaldía de San Lucas enfrentados por agua para Palacio Tambo

1008
Japo y Alcaldía de San Lucas enfrentados por agua para Palacio Tambo
De los Cintis

Comunarios de Japo tomaron la Alcaldía de San Lucas aduciendo que no fueron consultados para la construcción de la toma de agua en su territorio en el marco del proyecto Palacio Tambo; desde el Ejecutivo municipal, se aseguró que sí hubo consulta y aceptación de la comunidad y como constancia enviaron los documentos a De los Cintis.

La toma de la Alcaldía ocurrió la mañana de este martes y después los vecinos se reunieron con el alcalde Efraín Puma, pero no hubo acuerdo, sin embargo, la medida de presión se levantó.

Japo hizo conocer su oposición a la continuidad del proyecto y por eso ya no permiten que las obras sigan ejecutándose. Por su parte, la Alcaldía dijo que continuará con el proyecto, pues cumplieron con todos los requisitos para que la captación de agua fuera aceptada por la comunidad. “Si no hubiéramos tenido la aceptación de la comunidad no habríamos hecho el proyecto”, dijo el secretario municipal de Obras Públicas, Ariel Zegarra.

La asesora legal de los Ayllus de San Lucas, Janneth Aucatoma, manifestó que ante esta situación se analiza recurrir a un amparo constitucional para hacer prevalecer el derecho a la consulta de los pueblos originarios.

Zegarra, a su turno, sostuvo que el proyecto ya tiene un avance del 16% y que 24 miembros de la comunidad trabajaron con la empresa contratista en la toma de agua y aducción en Japo. Asimismo, hizo notar que en término medio, la fuente de agua tiene una capacidad de 13 a 14 litros por segundo y que de ese total solo se destinará 5 litros por segundo para la población de Palacio Tambo.

Los documentos que llegaron a este diario son: Acta de compromisos y entrega de lotes en la comunidad de Japo y Palacio Tambo, Acta de socialización contrato modificatorio Nº 1 y Acta de actividad de Ch’alla. En estos aparecen sellos y firmas Japo y autoridades originarias además de otros.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima