Martes, 24 de Noviembre de 2020
Actualidad San Lucas

BAJO LA PRESIÓN DE CAMPESINOS

El alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, renuncia a su cargo

4612
El alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, renuncia a su cargo
De los Cintis

El alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, renunció a su cargo hoy, jueves, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) ante la presión que ejerció la Central de Campesinos.

“Me veo presionado y obligado bajo amenazas a mi familia, a mí misma persona, razón por la que presento renuncia al cargo de Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas”, dice parte de la nota que entregó hoy Aiza al TED en Sucre.

La autoridad municipal hace notar que los argumentos que fundamentaron los dirigentes campesinos para exigirle su renuncia tienen que ver con que ya habría concluido su gestión de cinco años en mayo pasado y que no habría cumplido “algunos compromisos supuestamente adquiridos”.

El martes 14 de julio, la Central de Campesinos de San Lucas se reunió en Asamblea en la comunidad de Cinteño Tambo donde decidieron exigir la renuncia del alcalde Zenón Aiza y marchar al pueblo de San Lucas para lograr su propósito.

Allí arribaron la mañana del miércoles tras una caminata de miles de personas desde Padcoyo hasta San Lucas, donde instalaron una vigilia para lograr la renuncia de Aiza.

Desde entonces el movimiento campesino permaneció hasta hoy en la Plaza Trigo Arce y en las calles adyacentes. Cientos de campesinos durmieron en las vías públicas más de una semana.

La nota de renuncia que fue firmada por Aiza no solo está dirigida al presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, sino también al presidente del Concejo Municipal de San Lucas, Modesto Iporre.

La mayoría de los vecinos del pueblo de San Lucas se mantuvieron al margen de este conflicto, pues varios de ellos consideraron que se trataba de una pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que incluso les pidieron que arreglaran sus peleas internas sin poner en riesgo a la población, que estaba encapsulada para evitar la expansión del coronavirus.

Te puede interesar
San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia
San Lucas

San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia

Las movilizaciones en el municipio de San Lucas cumplen tres días. Los movilizados a la cabeza de la Centralía de Campesinos continúan en el centro poblando exigiendo la salida del alcalde Zenón Aiza, quien apareció en Sucre y anunció que no renunciará. La autoridad también denunció atentados contra su familia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima