Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Actualidad San Lucas

EL PANORAMA DE TENSIÓN CONTINÚA

San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia

1167
San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia
Correo del Sur

Las movilizaciones en el municipio de San Lucas cumplen tres días. Los movilizados a la cabeza de la Centralía de Campesinos continúan en el centro poblando exigiendo la salida del alcalde Zenón Aiza, quien apareció en Sucre y anunció que no renunciará. La autoridad también denunció atentados contra su familia.

Si bien ayer, miércoles, anunció que presentará su renuncia al Tribunal Electoral Departamental (TED), Aiza dio un paso atrás y descartó su dimisión al cargo, en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre.

“En algún medio dije que es posible renunciar, pero viendo y analizando con Agamdech (Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca) y demás, he decidido no renunciar por el bien del municipio porque hay programas y sobre todo esta enfermedad (covid-19)”, indicó el Burgomaestre a los medios de comunicación de la capital.

Denunció atentados en contra de su vivienda, donde su hermana se encuentra como “rehén”. “La turba ya sale de control; en este momento, mi hermana está como rehén; mi casa han atentado, fueron sacadas las cámaras”, señaló.

Por ello, indicó que presentará una denuncia contra la Fiscalía y continuará en Sucre, al afirmar que no tiene “garantías para ir a San Lucas”.

Mientras tanto, la vigilia en el centro poblado de San Lucas continúa, según afirmó Efraín Puma, presidente del cabildo, en una entrevista con Correo del Sur Radio.

“Sigue la concentración masiva del pueblo sanluqueño, no hemos recibido la renuncia (del Alcalde). No sabemos de su paradero, estamos tres días con hoy, hemos dormido en la plaza”, señaló Puma.

Reiteró que los movilizados piden la renuncia del alcalde por su “mala gestión, a pesar de que la gente evaluó su trabajo desde diferentes puntos de vista”, y porque no informó sobre el plan de contingencia para afrontar la pandemia del coronavirus, además de que ya cumplió su mandato.

“Si no llega al municipio, nosotros vamos a ver una medida drástica”, advirtió el dirigente, al indicar que no descartan cerrar las oficinas de la Alcaldía de San Lucas y formar una “comisión de rastrillaje” para encontrar a la autoridad.


CIDEPRO Y AGAMDECH RECHAZAN MOVILIZACIONES

El presidente del Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias (Cidepro), Sandro Rodríguez, denunció que las movilizaciones se producen por “intereses políticos de dirigentes de salir a la palestra”.

“Las organizaciones se están disparando por temas políticos, antes de la salud”, lamentó.

Asimismo, el secretario de Agamdech y alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, indicó a Correo del Sur Radio (90.1 FM) que en las protestas se “ha malinterpretado” el pedido de informe que las organizaciones hicieron al alcalde por “intereses de algunas personas”.

Consultado sobre una posible fractura del Movimiento Al Socialismo en San Lucas por las movilizaciones, dijo que “el MAS sigue unido” y que el municipio “no va a cambiar de ideología”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima