Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Actualidad Culpina

WILFREDO AGUIRRE DEJÓ EL CARGO

La gente de Culpina sale a reclamar y el alcalde renuncia sorpresivamente

889
La gente de Culpina sale a reclamar y el alcalde renuncia sorpresivamente
De los Cintis

El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, renunció sorpresivamente a su cargo en medio de una protesta de la ciudadanía que reclamaba atención a sus demandas de reactivación económica del agro y la disminución de salarios de los cargos jerárquicos.

La mañana de hoy, la gente se concentró en la Plaza 20 de Diciembre a la cabeza de la Asociación Integral de Regantes Culpina (Aairc) para hacer escuchar sus demandas.

En eso fue convocado el alcalde que asistió a la concentración y cuando empezaba a responder a las demandas de la gente, dijo que no podía gobernar bajo presión y que había presentado su renuncia al cargo.

Aquello provocó sorpresa en la gente que, a través de Efraín Saravia, presidente del Aairc, aclaró que no habían salido en marcha para pedir la renuncia de ninguna autoridad, pero que si esa era la decisión de Aguirre la respetarían. El alcalde comunicó que dejaba el cargo por razones de salud y que incluso había presentado su carta de renuncia al Concejo el viernes, pero que como estaba fuera de horario no la habían recibido.

La gente quiso que el cambio fuera inmediato y por ello exigieron la presencia de los concejales, de los que solo se presentaron el presidente, Inocencio Ovando, y los concejales Fernando Velasco y Karina Núñez.

Después de varias explicaciones, la gente aceptó que el Concejo convocara a una sesión extraordinaria para las 17:00, con la única finalidad de tratar la renuncia del alcalde y elegir un nuevo burgomaestre.

Instalada la sesión, los asesores legales explicaron que la misma no podía continuar y que antes formalmente debía ingresar la carta de renuncia de Aguirre, además de su renuncia dirigida al Tribunal Electoral Departamental.

La gente entendió las dificultades de ese momento y recalcando que querían que todo el cambio se realizara en el marco de las leyes, determinaron dar un plazo hasta el miércoles, a las 17:00, para que se reinstale la sesión del Concejo y se elija a una nueva autoridad.

Te puede interesar
San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia
San Lucas

San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia

Las movilizaciones en el municipio de San Lucas cumplen tres días. Los movilizados a la cabeza de la Centralía de Campesinos continúan en el centro poblando exigiendo la salida del alcalde Zenón Aiza, quien apareció en Sucre y anunció que no renunciará. La autoridad también denunció atentados contra su familia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima