Martes, 20 de Octubre de 2020
Actualidad San Lucas

EL MUNICIPIO REPORTA 60 CASOS DE COVID-19

Diez brigadas médicas están en San Lucas para contener el coronavirus

1026
Diez brigadas médicas están en San Lucas para contener el coronavirus
ABI y De los Cintis

Diez brigadas de contención domiciliaria se trasladaron a al municipio de San Lucas para realizar la contención del coronavirus covid-19 debido al incremento de casos en esa población.

"San Lucas ya ha reportado 90, lo que nos alarma, porque si bien parece poco en relación a la población es significativo porcentualmente, por eso el fin de semana haremos la contención con aproximadamente diez brigadas, donde hemos podido evidenciar que el número de casos han crecido", informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Enrique Leaño.

Ayer, viernes, Ministerio de Salud elevó a la categoría de riesgo alto por la pandemia al municipio de San Lucas, lo mismo que para Camargo y las Carreras, además de Sucre.

Hace un mes, miles de campesinos se movilizaron para exigir la renuncia del alcalde de ese municipio, Zenón Aiza, y permanecieron en el pueblo de San Lucas, del 15 al 23 de julio, en vigilia permanente sin guardar el distanciamiento física. Luego, del 5 al 14 de agosto, los campesinos participaron del bloqueo de caminos en el sector de Sivingamayu.

En ninguna de las dos ocasiones los dirigentes campesinos escucharon las advertencias de las autoridades de salud en el sentido de que el virus podría propagarse rápidamente y, al parecer, eso es lo que está ocurriendo ahora.

Leaño adelantó que las brigadas permanecerán unos diez días en San Lucas, población que cuenta con más de 33.000 habitantes.

El Director del Sedes adelantó que desde la siguiente semana se iniciarán desplazamientos a otros municipios, a partir de la incorporación a las brigadas médicas de alrededor de 400 egresados de la Universidad San Francisco Xavier en las carreras de medicina, enfermería, odontología y bioquímica.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima