Miércoles, 08 de Julio de 2020
Actualidad San Lucas

HAY JÚBILO EN SU PUEBLO NATAL

Designan a monseñor Percy Galván, de San Lucas, arzobispo de La Paz

820
Designan a monseñor Percy Galván, de San Lucas, arzobispo de La Paz

El Tata Percy, así le llaman a monseñor Percy Galván, en su natal San Lucas, aunque las necesidades de parto hayan hecho que naciera en Potosí. Hoy, 23 de mayo, se conoció que Galván fue nombrado arzobispo de La Paz, lo que para muchos sanluqueños es una bendición de Dios, pero también un honor, un orgullo.

Sin lugar a dudas, Percy es una referencia para San Lucas y Percy lo retribuye con entrañable amor a su tierra. Todos los años siempre está para alguno de los acontecimientos más importantes del pueblo: Navidad, Carnaval, la festividad de San Lucas o en las vacaciones de invierno o verano, cuenta su paisano Giovani Valverde.

El nuevo arzobispo de La Paz es parte de la identidad de San Lucas: del choclo, del durazno y la huminta. De aquellos simples manjares que se disfrutan con gran placer cuando en cada bocado se mastica el recuerdo, la vida, la cultura, tu yo más íntimo y profundo.

Valverde contó que Percy nació en Potosí junto a su hermano mellizo Dayler, el 10 de agosto de 1995. Su madre, doña Dora Flores, como muchas mamás sanluqueñas, tenían la costumbre de dar a luz a sus hijos en Potosí o Sucre, quizá, porque las condiciones de salud no eran las mejores.

El Tata Percy se educó en el seno de una familia “muy católica”, dice Valverde al recordar que doña Dora se encargaba de realzar la fiesta de la Virgen del Rosario, con un tradicional bazar que ella y otras mujeres solían preparar.

Percy no hizo la escuela y el colegio en San Lucas debido a que sus padres emigraron a Sucre, pero él siempre regresó a su natal San Lucas en vacaciones a disfrutar de su pueblo.

Por ello, luego que de fuera ordenado sacerdote en la Catedral Metropolitana de Sucre, el 18 de julio de 1991, regresó a San Lucas a celebrar su primera misa.

El ahora vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, el también sanluqueño, Edil Martínez, recuerda que la noche del festejo del pueblo por tan importante acontecimiento, el motor de luz falló y se tuvo que improvisar lámparas de gas. Aquello ocurrió cuando el nobel sacerdote apenas tenía 26 años.

El sanluqueño Percy Galván ahora convertido en arzobispo de La Paz nombrado por el Papa Francisco, es carismático, conversador, sencillo y amiguero.

Tras que se conociera la noticia, los sanluqueños expresaron su júbilo a través de las redes sociales, pero también lo hizo muchísima gente que conoció a Percy en diferentes lugares donde desarrolló su labor pastoral por casi 30 años.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima