Sábado, 08 de Agosto de 2020
Actualidad San Lucas

REEMPLAZA A ZENÓN AIZA QUE RENUNCIÓ

Concejo elige a Modesto Iporre como nuevo alcalde de San Lucas

810
Concejo elige a Modesto Iporre como nuevo alcalde de San Lucas
De los Cintis

Tras la renuncia del alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, el Concejo Municipal, en presencia de los campesinos movilizados, eligió a Modesto Iporre como el nuevo Burgomaestre del Maestre de ese municipio cinteño.

La mañana de hoy, viernes, el Concejo instaló una sesión pública en presencia de la Central de Campesinos a la que asistió Aiza, para responder a los cuestionamientos que motivaron el pedido de renuncia a su cargo.

Según conoció este diario, la reunión fue áspera en la que los reclamos a la exautoridad llegaron de todos los sectores; uno de los que más le echó en cara al exalcalde sus compromisos no ejecutados fue el minero que, reiteradamente, le reclamó por no haber concretizado el ingenio minero.

La Alcaldía de San Lucas tenía el compromiso de presupuestar Bs 700 mil para el estudio del proyecto, pero hasta el final no puso un solo centavo, algo que fue considerado por los mineros como el motivo para perder un inversión millonaria en el municipio.

La Central de Campesinos comenzó una movilización contra el entonces alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, el martes 14 de julio con una concentración en la comunidad de Cintiño Tambo. Luego, el 15, organizaron una marcha de Padcoyo a San Lucas donde se instaló una vigilia hasta lograr el derrocamiento de Aiza ayer, jueves, cuando presentó su renuncia.

Pese a ello, los campesinos se mantuvieron en San Lucas una noche más durmiendo a la intemperie como lo habían hecho por más de una semana, hasta la mañana de hoy cuando el Concejo eligió al profesor Modesto Iporre como alcalde municipal. Iporre era el presidente del Concejo y es oriundo de la comunidad de Pirhuani.

Una vez que se consumó aquello, los campesinos regresaron a sus comunidades y la calma volvió al pueblo de San Lucas cuyos vecinos no se inmiscuyeron en el conflicto, pues varios de ellos consideraron que se trataba de una pugna interna del MAS.

Aiza en su carta de renuncia hizo constar que tomaba esa decisión debido a que estaba siendo presionado y su familia amedrentada.

Te puede interesar
San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia
San Lucas

San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia

Las movilizaciones en el municipio de San Lucas cumplen tres días. Los movilizados a la cabeza de la Centralía de Campesinos continúan en el centro poblando exigiendo la salida del alcalde Zenón Aiza, quien apareció en Sucre y anunció que no renunciará. La autoridad también denunció atentados contra su familia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima