Lunes, 23 de Mayo de 2022
Actualidad San Lucas

CORREN MULTAS Y DENUNCIA PENAL CONTRA LOS CONCEJALES

​Justicia ordena la restitución de Zenón Aiza al cargo de Alcalde de San Lucas

2441
​Justicia ordena la restitución de Zenón Aiza al cargo de Alcalde de San Lucas
De los Cintis

Corre el plazo para que el Concejo Municipal de San Lucas emita una nueva resolución restituyendo al exalcalde Zenón Aiza a su cargo del que fue obligado a renunciar bajo presión el 23 de julio.

Una resolución de la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca advierte que si esa orden no se cumple dentro de tres días hábiles a partir del 23 de diciembre, correrá una multa proporcional, además que ordenó la remisión de antecedentes al Ministerio Público por incumplimiento de resoluciones, informó el abogado de Aiza, Richard Ibarra.

El exalcalde de San Lucas renunció a su cargo el 23 de julio tras casi diez días de medidas de presión que ejercieron campesinos con marchas y vigilias en el frontis de la Alcaldía Municipal.

Luego de eso, Aiza junto a sus abogados activó mecanismos de defensa legal por la vía Constitucional que salieron a su favor y se ordenó su restitución como alcalde municipal de San Lucas. Sin embargo, esa decisión de la Sala Constitucional Segunda no fue acatada por los concejales que ya fueron multados con Bs 1.500, recalcó Ibarra.

"Una renuncia de autoridades electas (alcaldes-concejales) tiene que tener la característica de ser un acto espontáneo de su voluntad, por lo mismo debe estar libre de toda coacción, violencia, instigación, incitación y/o presión proveniente de terceros, lo contrario, conlleva a su ineficacia jurídica", dijo el abogado del exalcalde.

La última notificación que hizo la Sala Constitucional Segunda fue el 23 de diciembre y a partir de ese entonces los concejales tenían tres días para emitir una nueva resolución, pero hasta ahora no hay nada.

Ibarra dijo que esa demora es posible que se deba a una solicitud de explicación que formularon los demandados.

Recalcó que la demora lo único que está provocando es una exposición a más sanciones contra los concejales, que lo único que tienen que hacer es emitir una resolución de restitución para que Aiza vuelva al cargo de alcalde de San Lucas.

Te puede interesar
San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia
San Lucas

San Lucas: La vigilia sigue y el Alcalde descarta presentar su renuncia

Las movilizaciones en el municipio de San Lucas cumplen tres días. Los movilizados a la cabeza de la Centralía de Campesinos continúan en el centro poblando exigiendo la salida del alcalde Zenón Aiza, quien apareció en Sucre y anunció que no renunciará. La autoridad también denunció atentados contra su familia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima