Domingo, 28 de Abril de 2024
Actualidad Región

POR LA RUTA TRIANGULAR CINTEÑA

Villa Charcas, Incahuasi, Culpina y Villa Abecia se declaran en emergencia

1843
Villa Charcas, Incahuasi, Culpina y Villa Abecia se declaran en emergencia
De los Cintis

Los municipios de Villa Charcas, Incahuasi, Culpina y Villa Abecia se declararon en estado emergencia exigiendo a la Gobernación de Chuquisaca la ejecución de la ruta Triangular Cinteña por la primera fase que comprende Saladillo-Villa Charcas.

Esa posición está expresada en un pronunciamiento que emitieron los alcaldes de Juan Martínez de Villa Charcas; Florencia Ortega de Incahuasi; Víctor Gallardo de Culpina; y Armando Cruz de Villa Abecia en una reunión que sostuvieron la jornada de hoy, jueves, en Villa Charcas.

“El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca debe priorizar la ejecución del tramo I Saladillo-Culpina-Incahuasi-Villa Charcas de acuerdo al estudio Construcción camino asfaltado Triangular Cinteña”, dice el documento a manera de antecedente.

Además, hacen constar que hay un acuerdo entre autoridades departamentales, nacionales y locales para que esa obra inicie por la fase I.

Sin embargo, el pasado domingo, el municipio de San Lucas emitió un voto resolutivo exigiendo a la Gobernación de Chuquisaca para que inscriba recursos económicos en el POA 2022 para la Triangular Cinteña, pero que las obras comiencen en los tramos que corresponden a ese municipio.

Esta situación generó susceptibilidad la población de los municipios de Villa Charcas, Incahuasi, Culpina y Villa Abecia y sus autoridades, que se vieron obligadas a reunirse hoy para tratar este tema y manifestar una sola posición.

De acuerdo al documento, los representantes de los cuatro municipios han determino pedir al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, el cumplimiento del acuerdo del 12 de julio de 2021 que dice que la construcción comenzará por la fase I Saladillo-Villa Charcas e instaron a la autoridad departamental inscribir recursos con ese fin en el POA 2022.

Empero, decidieron declararse en estado de emergencia en tanto se dé cumplimiento a sus demandas.

Te puede interesar
Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido
Región

Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido

La Gobernación de Chuquisaca confirmó que la construcción de la Ruta Triangular Cinteña ya no será con pavimento flexible sino con pavimento rígido y que, para ser licitado el proyecto, se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Los municipios de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina se declararon en emergencia y el pasado miércoles ejecutaron un bloqueo de 24 horas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima