Viernes, 29 de Marzo de 2024
Actualidad Región

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

Seleccionan al proyecto Apitoxina de los Cintis para feria nacional

2350
Seleccionan al proyecto Apitoxina de los Cintis para feria nacional

El proyecto Extracción de la Apitoxina – Veneno de la abeja del Instituto Tecnológico de los Cintis fue seleccionado para participar de la Feria Nacional de Institutos Tecnológicos del país en la ciudad de La Paz.

La información fue brindada por la asesora del proyecto y docente del Instituto Tecnológico de los Cintis, Jhiovana Calancha, quien dijo que el proyecto es un trabajo de investigación que llevan adelante los alumnos Arnaldo Gallardo y Silvia Martínez.

Gallardo explicó que el proyecto consiste en investigar cómo colectar la apitoxina para uso terapéutico procurando causar el menor índice de mortalidad en las abejas. Para ello, en una colmena introducen un extractor (panel) que conectado a un alimentador de electricidad descarga ciertos niveles de electricidad que provocan el enojo de las abejas, que al atacar al “perturbador” descargan sus aguijones con el veneno correspondiente, que se queda impregnado en el panel.

El martes 19 de septiembre, el Viceministerio de Educación Alternativa organizó una feria para la exposición de proyectos de los institutos tecnológicos de Chuquisaca en el Parque Bolívar de Sucre.

Como resultado de esa actividad, el proyecto Extracción de la Apitoxina –Veneno de Abejas fue seleccionado para participar de la Feria Nacional de Institutos Tecnológicos que se realizará en la ciudad de La Paz el 18 de octubre, informó Calancha.

El Instituto Tecnológico de los Cintis tiene su sede en Camargo donde los alumnos Gallardo y Martínez con el asesoramiento de la docente Calancha empezaron con la investigación en abril de este año. Tras la extracción de la apitoxina el siguiente paso será experimentar la elaboración de cremas, cuyo trabajo empezará a aplicarse dentro de un mes, manifestó la asesora.

La apitoxina tiene uso terapéutico en enfermedades como la artritis, artrosis, dolores de huesos y musculares.

Te puede interesar