Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Actualidad Camargo

UN EQUIPO DEL TECNOLÓGICO ESTUVO EN LA PAZ

Proyecto de inseminación de abejas de los Cintis gana concurso nacional

1356
Proyecto de inseminación de abejas de los Cintis gana concurso nacional

El proyecto de investigación Inseminación artificial en abejas reinas vírgenes para el mejoramiento de una colmena del Instituto Tecnológico de los Cintis de Camargo obtuvo el primer lugar en un concurso nacional.

La docente de la carrera de Veterinaria y Zootécnia de ese Instituto, Jhovanna Calancha, informó que el primer lugar obtenido corresponde a la mención agropecuaria, forestal y agrícola entre todos los institutos del país que participaron del concurso en la ciudad de La Paz y que concluyó ayer, jueves.

El grupo de investigación que representó al Instituto Técnico tecnológico los Cintis está conformado por los alumnos Yulitza Villca Aviza e Iván Dennis Flores Calle y la docente de Veterinaria y Zootécnia, Jhovanna Calancha, que empezó a trabajar con el proyecto a partir de abril.

Calancha explicó que el proyecto cuenta con un equipo de inseminación artificial y las reinas que fueron compradas de Cochabamba y Santa Cruz de ascendiente italiano y africano. Señaló que las reinas italianas son pasivas y las africanas agresivas.

Manifestó que normalmente en una colmena las reinas y zánganos suelen cruzar indiscriminadamente lo que con el tiempo deteriora la calidad genética de las abejas.

Calancha sostuvo que con la inseminación artificial se lograra mejorar los núcleos de las colmenas con reinas fecundadas además que se reducirá la mortandad de reinas y zánganos.

La mañana de hoy, viernes, el equipo fue invitado a visitar la Vicepresidente del Estado como reconocimiento a su investigación.

Te puede interesar
Reprograman el partido de básquet entre Camargo y Culpina para este viernes
Región

Reprograman el partido de básquet entre Camargo y Culpina para este viernes

La continuación del partido de básquet entre las representaciones de Camargo y Culpina se realizará el viernes 19 de julio, a las 10:00. El encuentro que debió jugarse hoy, martes, fue postergado debido a que no se había asegurado la presencia de los árbitros que dirigieron el partido que quedó empatado el sábado 22 de junio.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima