Viernes, 26 de Abril de 2024
Actualidad Región

DE LA REGIÓN DE LOS CINTIS Y CHUQUISACA CENTRO

Mancomunidades piden que transversal JAP pase a la Red Vial Fundamental

2325
Mancomunidades piden que transversal JAP pase a la Red Vial Fundamental

Las mancomunidades de las regiones de los Cintis y Chuquisaca Centro gestionarán la modificación de la Ley de nominación de la ruta Juana Azurduy de Padilla (JAP) para que se incluya a la Red Vial Fundamental Nacional y se declare prioridad nacional. Ambas mancomunidades se han reunido el viernes en Padilla.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, Rusell Maraz, informa que la transversal Juana Azurduy de Padilla conecta San Pedro, Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, en la región de los Cintis, con Azurduy, Tarvita, Sopachuy, Tomina, Villa Serrano y Puente Santa Rosa, en Chuquisaca Centro; Valle Grande y Mataral, en Santa Cruz.

Maraz dice que lo que falta construir es un tramo de 50 kilómetros entre Tangoya y El Verano en el municipio de Incahuasi para completar la conexión con el camino de ripio.

El alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, sostiene que la decisión de la reunión de ayer, viernes, fue exigir a la Gobernación de Chuquisaca que construya el tramo que falta y de forma paralela gestionar la modificación de la Ley N° 2756, del 28 de mayo de 2004, para que la ruta sea considerada como parte de la Red Vial Fundamental Nacional y su asfaltado pase a ser prioridad nacional.

Cruz manifiesta que esta tarea será encargada a la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y a los asambleístas plurinacionales de las circunscripciones 4 y 5, aunque en la reciente reunión sólo estuvo la diputada de los Cintis, Alicia Villalpando.

El Alcalde de Incahuasi señala, además, que en las mencionadas modificaciones se incluirá la extensión de la ruta Juana Azurduy de Padilla a los municipios de Villa Abecia y Las Carreras, para que su conexión se extienda hacia Tupiza (Potosí).

Por la región asistieron los alcaldes y concejales de Camargo, Villa Abecia, Villa Charcas e Incahuasi, menos San Lucas, Culpina y Las Carreras.

La transversal Juana Azurduy de Padilla permite a los municipios de la región de los Cintis una conexión hacia Santa Cruz de una manera más directa pasando por la región de Chuquisaca Centro, mientras que a los municipios de esa región les favorece en su vinculación caminera con el sur del país y la república Argentina.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima