Viernes, 19 de Abril de 2024
Actualidad Región

INCAHUASI, VILLA CHARCAS Y CULPINA

Tres municipios cinteños suman 20 casos positivos de coronavirus en un solo día

5089
Tres municipios cinteños suman  20 casos positivos de coronavirus en un solo día

20 casos se reportaron en un solo día en los municipios de Culpina (7), Incahuasi (11) y Villa Charcas (2) que corresponden a los viajeros que arribaron de Argentina el lunes 15 de junio. Incahuasi y Villa Charcas se suman a la lista de municipios de Chuquisaca con casos positivos.

La información fue brindada por el responsable Covid-19 de los tres municipios, Newman Guevara, quien expresó su preocupación y calificó de un duro golpe a la región de los Cintis.

También manifestó su temor porque ante cifras tan elevadas de casos en un mismo grupo (todos llegaron en un bus el lunes 15 de junio) pudiera haber contagios locales, pero esa información aún no se puede confirmar. “Esperamos que no se haya escapado uno”, manifestó.

El domingo se tomaron 30 muestras de personas que el lunes 15 de junio arribaron a Culpina, Villa Charcas e Incahuasi provenientes de Argentina con una cuarentena institucional de 14 días en Yacuiba. En ese municipio chaqueño estuvieron 484 personas de diversas partes del país aisladas en el campo ferial.

Guevara dijo que el estado de salud de estas 20 personas que dieron positivo a coronavirus hoy es estable, pero que entre ellos hay algunos que tienen síntomas y que están siendo tratados con medicación. Dependiendo de la afectación: paracetamol y azitromicina y otros fármacos, señaló.

El domingo, el personal de salud de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas tomó muestras a 13, 12 y cinco pacientes respectivamente, de los que siete dieron positivo en Culpina; 11, en Incahuasi y dos, en Villa Charcas.

Con estos datos, Incahuasi y Villa Charcas se suman la lista de municipios de Chuquisaca con casos positivos, mientras que Culpina sube su cifra de infectados a 12, todos importados.

Se conoce que dentro del grupo de 484 personas que salieron de Argentina con rumbo a Bolivia había pasajeros con destino a San Lucas (ocho) y Villa Abecia (10). Entre otros destinos se señala Sucre, Yamparáez, Betanzos, Puna e Icla.

ENCAPSULAMIENTO

Desde la Alcaldía de Culpina se confirmó que a partir de las cero horas de mañana, miércoles, Culpina se encapsulará con el objetivo de parar la propagación del coronavirus. No habrá ingresos ni salidas de pasajeros ni de camiones con carga y alimentos.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima