Jueves, 18 de Abril de 2024
Actualidad Región

ENTRE LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA Y LOS MUNICIPIOS

Hay diferencias por el estudio de la carretera Triangular de los Cintis

3849
Hay diferencias por el estudio de la carretera Triangular de los Cintis

Más allá de las buenas intenciones para firmar el acuerdo de financiamiento para el estudio a diseño final de la construcción de la carretera Triangular de los Cintis, aún quedan diferencias que se deben superar entre la Gobernación de Chuquisaca y la Mancomunidad de Municipios de los Cintis.

Por ahora los criterios de ambas representaciones son divergentes. Mientras el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis y alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, manifestó que los porcentajes de financiamiento para el estudio serán de 70% Gobernación y 30% municipios, el secretario Departamental de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, aseguró que los porcentajes serán de 50-50%.

Otro aspecto que queda por definir es el referido al alcance del estudio; la Mancomunidad de los Cintis planteó que sea un solo estudio para todo el proyecto que es de 162 kilómetros, pero la Gobernación quiere que sea por tramos con la condición de que todos se realicen al mismo tiempo.

También queda por definir los alcances de los tramos para la construcción de la carretera; para Rodríguez, la triangular debería tener tres tramos: 1° Saladillo-Villa Charcas, 2° Villa Charcas-Chinimayu, 3° Chinimayu- Padcoyo; para Valda, la construcción y el estudio deberían tener cuatro tramos: 1° Saladillo- Sajlina, 2° Sajlina-Villa Charcas, 3° Villa Charcas-Chinimayu, 4° Chinimayu- Padcoyo.

El Secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca dijo que aunque hay la predisposición de firmar el acuerdo de participación de financiamiento por ambas partes, antes se tendrían que definir estos aspectos que se acaban de detallar.

Por ello, Valda aseguró que se tiene previsto convocar a una reunión para la siguiente semana.

Se estima que el estudio a diseño final de la ruta Triangular de los Cintis de 162 kilómetros demandaría una inversión de Bs 4,3 millones.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima