Viernes, 29 de Marzo de 2024
Actualidad Región

SERÁ EL 20 DE DICIEMBRE EN EL ANIVERSARIO DE CULPINA

Habrá firma de convenio para estudio del asfaltado Saladillo - Sajlina

1838
Habrá firma de convenio para estudio del asfaltado Saladillo - Sajlina

Oficial. La Gobernación de Chuquisaca y la Mancomunidad de Municipios de los Cintis firmarán el convenio de financiamiento para el estudio a diseño final de la carretera Triangular de los Cintis que se ejecutará por tramos, bajo la modalidad 70-30. El primer tramo en ejecutarse será Sajlina – Saladillo.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, informó que es intención del Gobierno Departamental que la firma del convenio se realice el 20 de Diciembre en Culpina como regaló al 57 aniversario de creación de ese municipio.

Los transportistas de la región de los Cintis, especialmente de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, demandan la construcción de una carretera asfaltada para conectarse con la Red Nacional Fundamental, por el alto tráfico vehicular que se genera en esa zona a consecuencia del gran potencial productivo agrícola y pecuario.

Valda manifestó que tras la firma del convenio el 20 de Diciembre, el próximo año se encargará el estudio a diseño final de la carrera que demandaría una inversión entre Bs 800.000 y 1.000.000, que deberán ser cubiertos por la Gobernación de Chuquisaca (70%) y la Alcaldía de Culpina (30%).

El plazo estimado para la conclusión del estudio es de ocho meses, por lo que el Secretario de Obras Públicas de Chuquisaca aseguró que el proyecto estará listo en 2018.

Si ello ocurre como se está planeando, es probable que para 2019 la Gobernación de Chuquisaca asigne recursos para la ejecución de la obra, afirmó. El tramo Sajlina – Saladillo tiene una longitud de 29 kilómetros y une los municipios de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina con la carretera Camargo – Tarija.

Valda estimó que la construcción de los 29 kilómetros costaría alrededor de 25 millones de dólares, pero podría disminuir considerando que gran parte de la plataforma de ese tramo fue ensanchado en nueve metros pensando en un futuro asfaltado.

Dijo que el proyecto contemplaría el ensanchamiento de algunas curvas, el colocado de la capa base y sub base, y el asfaltado.

Te puede interesar