Jueves, 28 de Marzo de 2024
Actualidad Región

HASTA EL MIÉRCOLES

Cuarto intermedio: Levantan bloqueos en la región de los Cintis

3375
Cuarto intermedio: Levantan bloqueos en la región de los Cintis

Los bloqueos en la región de los Cintis se levantaron temporalmente. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti decidió que el cuarto intermedio será hasta la mañana del miércoles si el Gobierno no resuelve la demanda de Chuquisaca hasta el martes.

Hace dos semanas, el Departamento inició una medida de presión con paro y bloqueo exigiendo al Gobierno respeto al límite territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz en la serranía del Incahuasi.

La medida de presión se aplicó con todo el Departamento y la región de los Cintis no fue la excepción, pues las organizaciones campesinas, cívicas y públicas paralizaron actividades y bloquearon la carretera Potosí – Camargo – Tarija.

El jueves, en Sucre, en una reunión de instituciones del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca se decidió suspender temporalmente el paro y bloqueo durante el fin de semana. A dicha disposición se sumaron varios municipios hoy.

El ejecutivo de los Campesinos de los Cintis, Dorfio Mansilla, informó que al final de la tarde de hoy, viernes, en Qewayllani, San Lucas, se realizó una reunión de emergencia con la participación de dirigentes campesinos y autoridades municipales de Culpina, San Lucas, Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras e Incahuasi. No asistieron representantes de Camargo.

Allí se decidió ingresar en un cuarto intermedio hasta el miércoles exigiendo que las autoridades de Gobierno se reúnan con los representantes departamentales para resolver el conflicto.

En caso de no llegarse a un acuerdo hasta el martes, los cinteños volverán a bloquear, aunque esta vez se buscará que sea en otras carreteras para hacer sentir la medida de presión a nivel nacional.

El vecino de Camargo, Miguel Ibarra, informó que el Comité Cívico de Camargo levantó su la medida de presión a las 18:00, para dar paso a un cuarto intermedio que se extenderá hasta primeras horas del lunes.

En la región de los Cintis los puntos de bloqueo se localizaban en Las Carreras, Saladillo, La Palca Grande, Camargo y Qewayllani, San Lucas.

Te puede interesar
La región de los Cintis sale a bloquear caminos en defensa del Incahuasi
Región

La región de los Cintis sale a bloquear caminos en defensa del Incahuasi

La movilización de la región de los Cintis en defensa de la serranía del Incahuasi como territorio de Chuquisaca continúa. Campesinos de San Lucas bloquean en Padcoyo, Culpina está en paro y bloqueo de caminos e Incahuasi está en Las Carreras vigilante para ingresar a bloqueo si las negociaciones no son positivas.