Viernes, 19 de Abril de 2024
Actualidad Región

HAY POLÉMICA POR PRESENCIA DE UNIVERSITARIOS

Bloqueo en los Cintis se mantiene invariable en la carretera Potosí - Tarija

2616
Bloqueo en los Cintis se mantiene invariable en la carretera Potosí - Tarija

La región de los Cintis cierra otra jornada de bloqueo indefinido en defensa de la serranía del Incahuasi donde se explota gas natural y que está en disputa con el departamento de Santa Cruz. Se abrió una polémica por la anunciada presencia de universitarios.

Los puntos de bloqueo se instalaron en Qewayllani, San Lucas; en La Palca Grande, Camargo; y en Las Carreras donde pobladores no sólo de la región de los Cintis sino también del municipio de Tarvita están presentes cerrando todo paso de motorizados en la carretera Potosí-Camargo-Tarija.

Wilbert Correa informó que en Qewayllani, San Lucas, el bloqueo de mantiene invariable incluso con la presencia de más gente debido a que comunarios de los valles se están plegando a la medida de presión.

En La Palca Grande, Camargo, el bloqueo se mantiene invariable a cargo de los distritos municipales cumpliendo un cronograma que se elaboró con anticipación. También se bloquean otros puntos y se acató un paro cívico.

De igual modo, en Las Carreras la medida de presión es ejecutada por pobladores de los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Las Carreras y Villa Abecia.

La región de los Cintis al igual que todo el Departamento reclama del Gobierno nacional una solución al conflicto de límites que tiene Chuquisaca con Santa Cruz por la serranía del Incahuasi.


POLÉMICA

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti emitió un voto resolutivo en el que rechaza la presencia de estudiantes universitarios de la Universidad San Francisco Xavier en la región de la Cintis con la finalidad de apoyar el bloqueo, aduciendo que tienen suficiente gente para sostener la protesta.

Rechazaron la presencia de universitarios señalando “que ya no necesitamos universitarios discriminadores, conflictivos, racistas, agresores y analfabetos de moral”. (…) “No permitiremos que se trasladen hasta los puntos de bloqueo”, advierten en la resolución que fue firmada la tarde de hoy, miércoles.

Sin embargo, esa posición fue cuestionada por el Comité Cívico de Camargo con otro voto resolutivo en el que hacen conocer su “profundo rechazo y repudio ante las agresiones textuales e irresponsables” de la Federación de Campesinos de los Cintis. De hecho, manifestaron que recibirán a los estudiantes.

Además, pusieron en conocimiento que cualquier agresión a los universitarios será responsabilidad de la Federación y aclararon que en ningún momento la resolución de los campesinos fue avalada por la Centralía Campesina de Camargo que desconoció la resolución de su Federación.

Te puede interesar
Cuarto intermedio: Levantan bloqueos en la región de los Cintis
Región

Cuarto intermedio: Levantan bloqueos en la región de los Cintis

Los bloqueos en la región de los Cintis se levantaron temporalmente. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti decidió que el cuarto intermedio será hasta la mañana del miércoles si el Gobierno no resuelve la demanda de Chuquisaca hasta el martes.

La región de los Cintis sale a bloquear caminos en defensa del Incahuasi
Región

La región de los Cintis sale a bloquear caminos en defensa del Incahuasi

La movilización de la región de los Cintis en defensa de la serranía del Incahuasi como territorio de Chuquisaca continúa. Campesinos de San Lucas bloquean en Padcoyo, Culpina está en paro y bloqueo de caminos e Incahuasi está en Las Carreras vigilante para ingresar a bloqueo si las negociaciones no son positivas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima