Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Región

​SE SUPERÓ EL CONFLICTO DE CAMPESINOS

Esperanza Guevara asume como Ejecutiva de las bartolinas en los Cintis

2798
Esperanza Guevara asume como Ejecutiva de las bartolinas en los Cintis
De los Cintis

Las aguas en la organización de campesinos de los Cintis volvieron a su cauce. Las provincias Nor y Sud Cinti acordaron que la conducción de hombres estará a cargo de Juan Rodríguez y la de mujeres, de Esperanza Guevara en la gestión 2021-2023.

Así informó Guevara, quien dijo que se arribó a ese acuerdo en la reunión de emergencia que se realizó el viernes en Camargo; con lo que queda superado el desconocimiento que habían manifestado los dirigentes de Sud Cinti hacia el ejecutivo Juan Rodríguez.

“Hemos luchado por la equidad y la alternancia entre provincias y por eso se ha acordado que la provincia de Nor Cinti tenga la cabeza de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti, y la provincia Sud Cinti, la de Mujeres Bartolina Sisa”, declaró.

Por ello, anunció de manera oficial que Rodríguez es el ejecutivo de los campesinos y Guevara, de las campesinas de los Cintis.

El domingo 25 de abril, la Federación de Campesinos de los Cintis quedó fraccionada debido a que los dirigentes de Sud Cinti declararon “ilegítima” la elección de Rodríguez. Adujeron que la cabeza de las organizaciones de campesinos de hombres y mujeres, debieran tener alternancia entre Nor y Sud Cinti, pero delegados del Norte no aceptaron.

Guevara aclaró que el acuerdo solo es por la gestión 2021-2023 y que una alternancia en los cargos ejecutivos se resolverá en un congreso extraordinario, que tendrá como finalidad modificar en el Estatuto de ambas organizaciones campesinas.

La Ejecutiva de las mujeres dijo que los directorios de campesinos y campesinas se completarán en la reunión ordinaria del 30 de mayo en Camargo.

Te puede interesar
Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes
Región

Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti no acatará el anunciado bloqueo de caminos por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela y afín a Evo Morales, pese a que a un principio se había manifestado por ejercer esa medida de presión a partir del lunes 4 de septiembre.

Campesinos toman posesión de lote de su propiedad en Camargo
Camargo

Campesinos toman posesión de lote de su propiedad en Camargo

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti tomó posesión de un nuevo lote en Camargo la mañana de hoy, sábado, en un acto encabezado por el secretario ejecutivo, Juan Rodríguez, y la ejecutiva de las Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Esperanza Guevara.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima