Lunes, 18 de Enero de 2021
Actualidad Región

HABRÁ UNA REUNIÓN EL LUNES

Bloqueo de camino deriva en enfrentamiento de Culpina con Villa Charcas e Incahuasi

1492
Bloqueo de camino deriva en enfrentamiento de Culpina con Villa Charcas e Incahuasi
De los Cintis

El bloqueo de los transportistas de Culpina en el camino hacia Incahuasi y Villa Charcas derivó en un enfrentamiento, en un cuarto intermedio de la medida de presión y en una convocatoria a las partes para asistir a una reunión que propicia la Gobernación de Chuquisaca.

Los transportistas de los sindicatos San Silvestre y 20 de Diciembre de Culpina ejecutaron un bloqueo de caminos el jueves y hoy, viernes, como medida de presión para lograr que sus similares de Villa Charcas e Incahuasi aceptan el ingreso de sus motorizados para transportar pasajeros.

El bloqueo no gustó a los transportistas de Villa Charcas e Incahuasi, especialmente a los que prestan el servicio de “rapiditos”, que fueron hasta el lugar de los hechos a exigir que se levantara la medida de presión.

El transportista de Culpina, Oscar Montaño, denunció que alrededor de 200 personas de Villa Charcas e Incahuasi los agredieron incluso lanzándoles piedras. Dijo que ellos eran alrededor de 70.

Hernán Villca, dirigente del Sindicato 4 de Diciembre de Villa Charcas, negó que ellos fueran los agresores, aclaró que hubo una agresión mutua después de una discusión de unos 15 minutos y admitió que hubo ataques con piedra.

Montaño dijo que el ataque que recibieron no solo fue de hombres sino también de mujeres lo que les hizo suponer que los transportistas de Villa Charcas e Incahuasi se movilizaron con sus familias.

Villca señaló que al grupo de los transportistas se sumaron productores de Villa Charcas que fueron a reclamar porque estaban siendo perjudicados en el traslado de sus productos, especialmente de arveja al mercado de Tarija.

Montaño sostuvo que los transportistas de Villa Charcas estaban muy enardecidos que ni siquiera respetaron al alcalde de Culpina, Inocencio Ovando, y a la concejala Carina Núñez, a quienes les hicieron escapar.

Villca dijo que la gente de Villa Charcas se molestó porque el alcalde de Culpina afirmó que si no dejaban ingresar a los transportistas de Culpina a Villa Charcas, ellos también harían lo mismo al impedir su circulación por el territorio de Culpina.

El dirigente del Sindicato 4 de Diciembre remarcó que la posición de los transportistas de Villa Charcas del servicio rápido es no dejar ingresar a sus colegas de Culpina, pues ellos transportan a su propia gente para que haga trámites en los bancos Unión y Prodem de Culpina y después los vuelven a su lugar de origen.

Montaño confirmó que tras los incidentes ocurridos al mediodía de hoy, los transportistas de Culpina decretaron un cuarto intermedio y asistirán a la reunión que fue convocada por la Gobernación de Chuquisaca.

Villca, aseguró que ese encuentro se realizará en Camargo, el lunes, las 10:00.

Te puede interesar
Camino llega a San Gregorio y Alcaldía ahora apunta a Pejes
Incahuasi

Camino llega a San Gregorio y Alcaldía ahora apunta a Pejes

Con 30,5 kilómetros de camino construido en la zona de los Valles, el municipio de Incahuasi sigue abriendo rutas para llegar hasta a la zona noreste de su territorio. La pasada semana se inauguró el camino Lampazar-San Gregorio y ahora apuntan a Pejes, distante a unos 55 kilómetros de la punta del camino.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima