Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Región

RUTA TRIANGULAR CINTEÑA

Aprueban ley y ahora esperan contrapartes para estudio de carretera

1222
Aprueban ley y ahora esperan contrapartes para estudio de carretera

Tras la aprobación de la ley que ratifica el convenio entre la Gobernación de Chuquisaca y las alcaldías de los Cintis para el estudio a diseño final de la ruta Triangular Cinteña, ahora se espera el depósito de la contraparte de los municipios para arrancar con el proyecto.

El secretario Departamental de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, manifestó que el Ejecutivo Departamental ahora espera que las alcaldías depositen por lo menos el 50% de la contraparte que a cada municipalidad le corresponde a la brevedad posible.

Dijo que una vez que se efectivice el depósito, el plan es iniciar con el estudio a partir de octubre. Se recuerda que luego de que el 23 de mayo de este año se firmara el convenio entre la Gobernación y las alcaldías, la idea era arrancar con el proyecto en agosto; sin embargo, las municipalidades tardaron mucho en aprobar los convenios.

El jueves 16 de agosto, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el convenio de financiamiento y transferencia para el estudio a diseño final de la ruta asfaltada Triangular Cinteña, que pasa por los territorios de Villa Abecia, Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, Camargo y San Lucas.

Según el acuerdo, la Gobernación de Chuquisaca financiará con el 76.27% del costo total del proyecto (Bs 4.060.279) y las alcaldías de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi y San Lucas con el 23,73%. Cada municipio aportará de acuerdo a la cantidad de kilómetros que pasa por su jurisdicción.

El proyecto tiene una longitud de 152.2 kilómetros, de los cuales 6.5 km pasa por Villa Abecia, 39.7 km por Culpina, 6.3 km por Incahuasi, 23 km por Villa Charcas, 25.3 por Camargo y 51.3 por San Lucas. Quedaron exentos de las contra partes las alcaldía de Villa Abecia y Camargo.

Te puede interesar
Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido
Región

Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido

La Gobernación de Chuquisaca confirmó que la construcción de la Ruta Triangular Cinteña ya no será con pavimento flexible sino con pavimento rígido y que, para ser licitado el proyecto, se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Los municipios de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina se declararon en emergencia y el pasado miércoles ejecutaron un bloqueo de 24 horas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima