Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Región

EL PROYECTO SE REALIZARÁ POR TRAMOS

Alcaldías y Gobernación firman acuerdo para estudio de la Triangular

1286
Alcaldías y Gobernación firman acuerdo para estudio de la Triangular

Cuatro municipios de la región de los Cintis y la Gobernación de Chuquisaca firmaron el borrador del convenio para el estudio a diseño final de la carretera asfaltada Triangular Cinteña, pese al abrupto abandono de la representación de Camargo.

La tarde y noche de ayer, martes, la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, la Federación de Campesinos y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se reunieron en Camargo para resolver la firma de convenio en medio de una advertencia de los transportistas de Villa Charcas, Culpina e Incahuasi de ingresar a un bloqueo de caminos a partir de la cero horas del jueves, si las autoridades no firmaban el acuerdo.

El presidente del Concejo Municipal de Villa Charcas, Franz Valverde, informó que los alcaldes de los municipios de San Lucas, Culpina, Incahuasi y Villa Charcas firmaron un borrador de convenio con el Gobernador de Chuquisaca para que alcaldías y Gobierno Departamental financien el estudio a diseño final de la carretera Triangular Cinteña de 152 kilómetros.

Lamentó que a último momento la representación de Camargo decidiera no participar de la firma aduciendo que no tenían recursos para cubrir su contraparte y que una carretera por ese sector no les beneficiaba en casi nada a sus comunidades.

Valverde criticó la forma “vergonzosa” en la que alcalde y concejales de Camargo abandonaron la reunión; sin embargo, la firma del convenio siguió adelante, apuntó.

Explicó que las autoridades firmaron un borrador de convenio porque aún se deben subsanar algunas observaciones de forma, que no modificará lo esencial del acuerdo: financiamiento del 70% a cargo de la Gobernación y 30% de las municipalidades, según el tramo que les corresponda; estudio y ejecución por tramos.

El secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda, que participó de la reunión de ayer, informó que el estudio y la ejecución del proyecto se realizarán por tramos de acuerdo a la propuesta enviada por esa dependencia departamental.

Valverde dijo que la firma del convenio se realizará en un acto protocolar en la región de los Cintis y la expectativa es que sea en la primera semana de abril, una vez que el Gobernador regrese de su viaje a La Haya, Holanda, donde presenciará loa alegatos por la demanda marítima contra Chile.

Te puede interesar
Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo
Región

Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo

La movilización departamental por la defensa de los límites de la serranía del Incahuasi con el departamento de Santa Cruz y el Gobierno, fue el principal motivo para que los transportistas y las organizaciones sociales de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi suspendieran el anunciado bloqueo para el lunes 7 de Abril.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima