Lunes, 29 de Abril de 2024
Actualidad Las Carreras

EN EL PUEBLO DE LAS CARRERAS

Familia Velásquez mantiene la tradición de adorar al Niñito Jesús

1892
Familia Velásquez mantiene la tradición de adorar al Niñito Jesús

Se dice que la tradición tiene más de 30 años, pero con seguridad podría ser más. La familia Velásquez de Las Carreras todos los años para Navidad hace adorar al Niñito Jesús y el patriarca don Sandalio Velásquez es el que asume la responsabilidad para que la costumbre no se interrumpa.

Rodrigo Velásquez, el hijo, contó que la adoración al Niñito Jesús en la casa de la familia Velásquez del pueblo de Las Carreras comienza a las 20:00 del 24 de diciembre, a medianoche se presencia el nacimiento y después se continúa con la adoración hasta las 2:00 de la madrugada del 25, día de Navidad.

En la adoración participan niños y adultos sin distinción bailando la trenzada, el coquito, la chulllusca, la canasta de ocho y las k’epiditas en ritmos y coreografías tradicionales de la zona. La música se interpreta con acordeón y violín acompañado de bombo y tambor conocido también como redoblero, explicó.

Mientras esto acontece, el anfitrión suele invitar chicha y cocteles a los adultos; refrescos y galletas a los niños, dijo Rodrigo.

En el día de la Navidad, la adoración al Niñito Jesús de la casa de los Velásquez empieza a partir de mediodía y se extiende hasta las 21:00, hora en que se hace pisar al Niñito a los promesantes (los promesantes se ponen se rodillas y la imagen del Niñito Jesús se coloca encima de sus cabezas).

Luego, la adoración continúa hasta aproximadamente las 23:00, hora en que termina toda la festividad del Niñito Jesús en la casa de los Velásquez de Las Carreras.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima