Viernes, 25 de Junio de 2021
Actualidad Culpina

POR LA MANCHA URBANA DE CULPINA

Transporte de agua por tubería pasa prueba, pero la Aairc anuncia que no recibirá la obra

992
Transporte de agua por tubería pasa prueba, pero la Aairc anuncia que no recibirá la obra

El proyecto de modernización de canales de riego de la mancha urbana de Culpina fue concluido y pese a que pasó la prueba de caudales, la Asociación Agropecuaria de Regantes de Culpina (Aairc) adelantó que no recepcionará la obra por observaciones que se plantearon en el seno del directorio.

El representante de la empresa constructora Macopp, Germán Guerrero, informó que el pasado viernes se llevó a cabo la prueba de caudales para observar el funcionamiento del proyecto en su capacidad máxima con la presencia de representantes del Aairc, Alcaldía de Culpina y Accesos, entidad financiadora de la obra.

Manifestó que los resultados fueron satisfactorios por cuanto se logró transportar el agua por la nueva tubería sin mayores problemas.

El responsable técnico de Accesos oficina Camargo, Ervin Ortega, confirmó que se realizó la segunda prueba hidráulica con el transporte de 15 turnos (450 litros por segundo) por el Sistema 100; diez turnos (300 litros por segundo) por el Sistema 200 y ocho turnos (240 litros por segundo) por el Sistema 300. El resultado fue “satisfactorio”, afirmó.

El mismo criterio tuvo el director nacional de Accesos, José Antonio Carvajal, quien destacó la inversión de Bs 5.333.000 para una obra de gran envergadura que busca optimizar el uso del agua, proyectar el riego tecnificado y beneficiar a los socios de la Aairc.

Consultado por este diario sobre las condiciones del proyecto, el presidente de la Aairc, Orlando Subia, confirmó que la prueba para la recepción provisional del proyecto arrojó resultados satisfactorios, aunque dijo que realizaron algunas observaciones de carácter constructivo que debe ser superado.

Carvajal afirmó que luego de la prueba hubo una reunión con los beneficiarios de la obra que concluyó con la firma de actas de la recepción provisional.

Sin embargo, Subia manifestó que tras ese encuentro hubo una reunión interna del Aairc en la que determinaron que no recibirán el proyecto de manera definitiva, pues observaron, por ejemplo, que hay rajaduras en el canal de riego y que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación del proyecto.

A decir del director nacional de Accesos, la entrega definitiva de la obra está prevista para el 25 de diciembre, por lo que Guerrero aseguró que las observaciones de carácter constructivo se subsanarán hasta este 10.

Anteriormente se realizó una primera prueba hidráulica que no arrojó resultados positivos; el sistema colapsó, pero se explicó que se debió a que se intentó transportar el agua en su capacidad máxima, cuando lo conveniente es hacerlo de a poco, algo que sucedió durante más de tres semanas hasta que se realizó la prueba al 100% el pasado viernes.

El proyecto de modernización de canales de riego de la mancha urbana de Culpina consiste en la construcción de un canal de riego que sale desde la represa El Tranque, una cámara de distribución en la parte superior de la caja de agua antigua, el tendido de tres tuberías: una que pasa casi toda la avenida 6 de Agosto (732 metros de tubería HDPE) y dos que tienen una longitud de 238 metros de tubería PVC, además de obras complementarias.

Te puede interesar
Regantes de Culpina presionan y logran aprobación de ley para tubería
Culpina

Regantes de Culpina presionan y logran aprobación de ley para tubería

La presión de los socios de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIRC) logró la aprobación de una ley municipal que declara al proyecto mejoramiento de canales de riego del área urbana de Culpina de necesidad pública, con lo que se tendría vía libre para tender la tubería por la avenida 6 de Agosto. Sin embargo, la oposición de los vecinos es cerrada.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima