Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Actualidad Culpina

PROYECTO DE RIEGO POR ÁREA URBANA

Regantes de Culpina presionan y logran aprobación de ley para tubería

896
Regantes de Culpina presionan y logran aprobación de ley para tubería

La presión de los socios de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIRC) logró la aprobación de una ley municipal que declara al proyecto mejoramiento de canales de riego del área urbana de Culpina de necesidad pública, con lo que se tendría vía libre para tender la tubería por la avenida 6 de Agosto. Sin embargo, la oposición de los vecinos es cerrada.

El presidente del AAIRC, Orlando Subia, informó que como regantes lamentan que el Concejo Municipal no haya cumplido su misión de socializar la ley y que se haya tenido que llegar a ese nivel de presión porque la gente estaba cansada de esperar.

El proyecto de mejoramiento de canales de riego del área urbana de Culpina con enfoque de cambio climático consiste en el cambio de medio de transporte del agua de canal revestido de cemento a tubería por el área urbana para los sistemas de riego 100, 200 y 300.

Con el cambio de matriz en los sistemas 100 y 200 no hay problemas, pero sí con el 200, pues el plan inicialmente era llevar la tubería por la acequia que pasa por la Plaza 20 de Diciembre; factores técnicos y de mala proyección en el estudio hicieron inviable esa alternativa por lo que se tuvo que buscar otra vía. La elegida: la avenida 6 de Agosto.

Sin embargo, hay oposición cerrada de los vecinos que temen por la seguridad de sus viviendas, les preocupa la rotura de las conexiones de agua y alcantarillado, pues debe abrirse una zanja mínima de dos metros de profundidad por uno de ancho.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima