Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Actualidad Culpina

UNA COMISIÓN APROBÓ EL PROYECTO DE LEY

La exfábrica de Alcohol Toro será declarada patrimonio nacional

2440
La exfábrica de Alcohol Toro será declarada patrimonio nacional

La exfábrica de Alcohol Toro que fuera de propiedad de la Sociedad Agrícola Industrial y Ganadera de los Cintis (SAGIC) esta camino a ser declarada Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Pueblos Indígenas Originarios de la Cámara de Diputados, informó el diputado suplente de la región de los Cintis, Freddy Torrejón, quien es el proyectista de la ley.

Dijo que el número de la ley es 150/2019 2020 y corresponde a la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia a la exfábrica de alcohol Toro de Culpina.

Esa infraestructura fue construida en la segunda mitad de la década de 1920 por la empresa SAGIC como uno de los primeros emprendimientos agroindustriales del país. El alcohol que se producía en ese entonces era de maíz que se producía en las pampas y liquinas de las haciendas de Culpina e Incahuasi.

Desde que la empresa dejó de producir a fines de la década de 1950, la infraestructura comenzó a deteriorarse sin que nadie se hiciera cargo de su mantenimiento a tal punto que la gente comenzó a desmantelarla y dejarla en ruinas. Sin embargo, el edificio aún conserva la estructura para su refacción.

Torrejón informó que una vez que el proyecto fue aprobado en la Comisión de Pueblos Indígenas Originarios, el siguiente paso será su tratamiento en el Pleno de la Cámara de Diputados; después se remitirá a la Cámara de Senadores y de allí pasará a la promulgación por el presidente Evo Morales.

Con la aprobación de esta ley se garantizará la conservación de toda la infraestructura que es patrimonio de los culpineños; empero, también es necesario consolidar el derecho propietario a favor del Gobierno Municipal de Culpina para que el Estado pueda intervenir en su refracción y conservación.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima