Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Actualidad Culpina

SOLO FALTA QUE SE PROMULGUE LA LEY

La ex Fábrica de Alcohol Toro está a un paso de ser patrimonio cultural y material

983
La ex Fábrica de Alcohol Toro está a un paso de ser patrimonio cultural y material
De los Cintis

Después de más de un año de espera, la Ley 150 que declara a la ex Fábrica de Alcohol Toro de Culpina a Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia fue aprobada en revisión por la Cámara de Senadores y ahora espera su promulgación por la presidenta Jeanine Áñez.

La información fue brindada por el diputado de la circunscripción uninominal 5, Freddy Torrejón, quien aseguró que la aprobación sin modificaciones de la ley ocurrió el pasado lunes, cuando la Cámara de Senadores sesionó en Sucre.

La tramitación de este proyecto de ley lleva más de dos años. En septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la ley en primera instancia.

La ex Fábrica de Alcohol Toro era propiedad de la Sociedad Agrícola Ganadera e Industrial de Cinti (Segic), que a partir de la década de 1920 impulsó un proyecto agroindustrial sin precedentes. Uno de los mayores inversores fue Simón I. Patiño.

“El proyecto de Ley 150 en su artículo único dice: Se declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ‘Ex Fábrica de Alcohol Toro’, ubicada en el municipio de Culpina, Provincia Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca, con una superficie de 1.926, 71 metros cuadrados por ser parte histórica de la región de los Cintis”.

De acuerdo a lo que señala la ley, el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Culpina son los encargados de formular políticas de promoción, preservación y difusión de la ex Fábrica de Alcohol Toro.

Una vez que la presidenta Jeanine Áñez promulgue la Ley, esa infraestructura no podrá ser destruida y menos sus predios vendidos para que se levanten edificaciones en su entorno porque estará prohibido.

Lo que le corresponderá a la Alcaldía de Culpina en adelante, es elaborar un proyecto de restauración y refuncionalización de la infraestructura, y después buscar financiamiento.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima