Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Actualidad Culpina

RADICA CON SUS HIJOS EN ARGENTINA

Doña Lía, de Culpina, cumplió 100 años con la ilusión de volver a su tierra

1842
Doña Lía, de Culpina, cumplió 100 años con la ilusión de volver a su tierra
De los Cintis

El 14 de septiembre la culpineña doña Lía Cortez viuda de Ortega cumplió 100 años lejos de su tierra, pero con la ilusión intacta de volver al lugar que le vio nacer y donde desarrolló gran parte de su vida.

Y si ese sueño no se diera, ya les pidió a sus hijos que cuando muera la entierren en la tierra de su niñez y juventud, en el lugar de sus amores y desamores, de alegría y desventuras; en su querida Culpina, dice su hijo Luis Ortega.

Doña Lía tiene 100 años de los que una buena parte las dedicó a la panificación. Se la recuerda como una de las fundadoras del Sindicato de Panificadores 27 de Mayo de Culpina y como una señora de referencia en el Barrio Litoral.

Procreó 13 hijos con don Valerio Ortega, que murió hace años, de los que solo viven seis; de ellos, cinco están en Argentina y una en Tarija, cuenta Luis al indicar que prácticamente toda la familia migró aunque queda en propiedad la casa ubicada en la avenida Litoral.

Con 100 años encima doña tiene dificultades para ver y escuchar, pero su memoria está casi intacta. Sus recuerdos más cercanos son para sus vecinos don Nicolás Tejerina y esposa que ya fallecieron, para doña Costa y doña Margarita Llanos viuda de Tavera.

De hecho, dice su hijo, ella siempre está preguntando por varias personas de su pueblo y que en medio de esos recuerdos no se olvida de su canción favorita: Ojos azules.

A partir de sus hijos, la descendencia fue creciendo y entre todos sumaron 15 y a partir de esta nueva generación ya llegaron 15 bisnietos que, como muy pocas personas, tienen la dicha de decir que cuentan con una bisabuela.

Doña Lía vive en Buenos Aires, Argentina, rodeada de sus hijos que pese a las restricciones de la pandemia del coronavirus se reunieron el 14 de septiembre para para agasajarla, aunque con restricciones para los nietos y bisnietos con tal no poner en riesgo su salud ante el contagio del covid-19.

Luis cuenta que una celebración con toda la familia y amistades está pendiente y ojalá se pueda realizar pronto, cuando el coronavirus deje de ser una amenaza y el mundo vuelva a la normalidad.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima