Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Actualidad Región

UNO ESTÁ EN CAMARGO PARA LOS CINTIS

Salud da visto bueno para el uso de pruebas rápidas en laboratorios móviles

882
Salud da visto bueno para el uso de pruebas rápidas en laboratorios móviles
Correo del Sur

El Ministerio de Salud dio el visto bueno para que se adquiera los test de pruebas rápidas y así entren en funcionamiento los consultorios y laboratorios móviles que están en Monteagudo, Camargo y en otras diez regiones del país.

“Se ha liberado el veto (para la compra de test) pero se puede adquirir bajo un sustento técnico que ya se ha pedido que lo emita el Comité Técnico Científico y se mandará a las autoridades de las Alcaldías y la Gobernación el requerimiento de justificación técnica y puedan hacer los procesos para la compra”, confirmó a Correo del Sur Digital el coordinador Departamental del Ministerio de Salud, Enrique Díaz.

El pasado mes, el Ministerio de Salud descartó la compra de las tiras reactivas de los test serológico rápido para coronavirus porque su sensibilidad es baja y no coadyuvaría a hacer un diagnóstico fidedigno.

Sin embargo, se comprobó que las empresas que fabrican las tiras reactivas mejoraron la calidad y el porcentaje de sensibilidad subió y luego de un estudio técnico por parte del Ministerio de Salud levantó el veto para la compra de estos insumos.

Díaz explicó que las pruebas rápidas se tomarán en las provincias y de haber casos positivos se enviarán las muestras para confirmar el diagnóstico en el laboratorio biológico molecular covid-19 de Sucre.

Las pruebas rápidas coadyuvarán a detectar pacientes positivos para coronavirus.

La Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC-YPFB) entregó en el país 12 consultorios móviles para la toma de muestras rápidas de coronavirus; en Chuquisaca se entregó dos que están en Monteagudo y Camargo.

El diputado Horacio Poppe explicó que YPFB tiene una partida para la compra de las tiras reactivas de los test serológicos rápidos y que este martes se comunicará con el presidente de YPFB para que se realice la compra de los insumos.

Se desconoce la cantidad, pero confirmó que el primer stock de reactivos será entregado por YPFB.


GENEXPERT

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, en su llegada a Sucre explicó que los reactivos para los laboratorios genexpert llegarán al país la segunda semana de mayo debido a que la empresa que fabrica los kits recién los entregará para esa fecha.

El país solicitó a la empresa la compra de 200.000 kits que serán entregados a todos los departamentos.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima