Sábado, 13 de Agosto de 2022
Actualidad Camargo

ESTÁ EN FORMATO DIGITAL Y SU ACCESO ES GRATUITO

Jaime Leytón Zoto escribió un libro de la familia Leytón en Cinti

1376
Jaime Leytón Zoto escribió un libro de la familia Leytón en Cinti
De los Cintis

Hace cinco años que el doctor Jaime Leytón Zoto, oriundo de Camargo, empezó a investigar las raíces de su familia y cuando se dio cuenta de que había conseguido tanta documentación de fuentes primerias, se dio a la tarea de escribir la genealogía de sus ancestros; hoy, ese trabajo, está plasmado en el libro La Familia Leytón de Cinti, Chuquisaca, Bolivia.

Cuenta que para iniciar con su investigación, primero, se adentró en el Archivo Eclesiástico de la Parroquia de Camargo en sus habituales visitas que solía hacer a su tierra desde Valparaiso, Chile, donde radica desde 1972 trabajando como médico.

Allí le dieron como otra referencia de fuente documental el Archivo Arquidiocesano de Sucre, donde consiguió muchas partidas de nacimiento de sus ancestros que se remontan a 1660-1680, cuando llegó desde España el capitán Nicolás Leytón.

Pero la búsqueda de Jaime Leytón no se detuvo y dirigió sus pasos al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, donde obtuvo abundante documentación. Sin embargo, también recurrió al archivo digital de FamilySearch, de la iglesia de los mormones que, según su percepción, tiene fotografiado el 90%de los archivos eclesiásticos de Bolivia.

Resultado de ese trabajo es el libro La Familia Leytón de Cinti, Chuquisaca, Bolivia, que está disponible en versión digital la cuenta de Facebook y blog de Jaime Leytón Zoto. También dijo que tiene 200 ejemplares impresos para distribuirlo entre familiares y amigos.

Leytón señaló que a la investigación le llevó cinco años; después, le dedicó seis meses para escribir el libro.

Consideró que en su indagación se encontró con dos hechos anecdóticos: el primero que se relaciona con el casamiento de un tío abuelo con su nieta; el segundo, el enlace matrimonial de dos primos.

Jaime Leytón Zoto estudió en la Escuela José Vicente Camargo y de allí pasó al colegio 3 de Abril donde estudio hasta cuarto de secundaria, porque no había hasta bachillerato. Después, se fue a Sucre e ingresó al Colegio del Sagrado Corazón donde concluyó secundaria.

Sus estudios profesionales los realizó en la carrera de Medicina de la Universidad San Andrés de La Paz y de allí se fue Chile, donde ejerce su profesión desde 1972.

Manifestó que hasta antes que llegara la pandemia del coronavirus tenía la costumbre de visitar su pueblo casi cada año, donde está parte de su familia.

Te puede interesar
Matemático culpineño Beimar López presenta su libro
Culpina

Matemático culpineño Beimar López presenta su libro

El universitario culpineño Beimar López Subia, conocido por resolver un problema matemático analizado desde hace muchos años, lanzó este martes en Sucre su libro titulado “La fórmula matemática, que quita el sueño al mundo”.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima