Martes, 15 de Junio de 2021
Actualidad Camargo

SUS CENIZAS SERÁN ENTERRADAS EN SU PUEBLO NATAL

Ha muerto Aníbal Acuña, la voz que seguirá cantándole a su Camargo

2686
Ha muerto Aníbal Acuña, la voz que seguirá cantándole a su Camargo
De los Cintis

Ha muerto Aníbal Acuña, la primera voz de los Cantores Camargueños, aquella voz que no callará jamás, pues con su partida ha dejado un legado que perdurará por siempre en medio de las viñas y los cerros “coloraus”, bajo la mirada vigilante de su querido Cuchilluni.

Acuña, en 2021, iba a cumplir 27 años de carrera artística con los Cantores Camargueños y casi estaba a punto de cerrar, junto a David Zelaya y todo el grupo, su octava producción musical, que como no podía ser de otra manera, la iban a estrenar el 3 de Abril, eso le contó Aníbal a De los Cintis el 21 de noviembre de 2020 cuando fue reconocido por la Gobernación de Chuquisaca por su trayectoria musical.

Aníbal, el popular Botitas como era conocido en su natal Camargo y en la región de Cintis, nació a la vida artística en las guitarreadas de chango, en las plazas y calles de la Tierra del Sol y el Vino y ni qué decir de su colegio la Unidad Escolar Bolivia.

Su privilegiada y bien trabajada voz le llevó a ser una de las voces más reconocidas del sur del país, que supo posicionarse muy bien en los escenarios y arrancar cerrados aplausos cantándole, casi siempre, a su querido Camargo.

Junto a los Cantores Camargueños fue hombre de escenarios, pero también de las guitarreadas de amigos a las que siempre daba un sí para asegurar su presencia.

El periodista César Vale en cuenta de Facebook escribió la siguiente: Tu voz retumbaba en las paredes de la casa al son de las guitarras y todos disfrutábamos de ese momento maravilloso que nos regalabas con tu talento. Hoy tu voz se apagó y empezamos a extrañarte. Descansa en paz querido Aníbal Acuña López.

“Con un nudo en la garganta, tratando de asimilar este dolor, Aníbal, te digo que tu voz seguirá cantando en las noches cristalinas de Camargo, cuando la luna derrame algunas lágrimas por tu partida, y en las calles resuenen los pasos de algún caminante que tratará de encontrarte en alguna estrella lejana. Amigo alegre y batallador, entusiasta, activo y solidario, con tu cantar lleno de nostalgia por todo lo bello que tiene nuestro Camarguito inolvidable, lleno de floridos recuerdos y de mujeres que con su sonrisa adornan nuestro valle florido”, escribió don Héctor Manrique, exalcalde de Camargo.

¡Y cómo no!, su entrañable amigo, compinche del alma, tarareador y compositor de tantos éxitos, soñador de notas y letras, David Zelaya, le envió este mensaje: Aníbal, querido amigo entrañable de la familia; hoy te has convertido en leyenda…. Sí, en aquel cantor, buen amigo, que jamás olvidará Camargo y ninguna persona que en conciertos, guitarreadas te escuchó gorjear, declamar hasta el último aliento como quien dice, desgarrando la garganta todo por cantarle al pueblo”.

“Hoy se apaga tu voz, pero jamás se apagará tu arte. Ten por seguro que no habrá un Camargueño en este mundo que se vaya sin tararear tus canciones”, escribió Palmira Selaes Herrara.

Aníbal Acuña murió a la medianoche del viernes, a los 56 años de edad. Fue licenciado en Administración de Empresas con estudios en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 1996, al lado de los Cantores Camargueños, ganó el Concurso Nacional de la Canción Lauro con el tema musical “Allá en mi tierra”.

Aníbal perdió la vida a consecuencia del coronavirus y sus restos fueron incinerados el sábado; sus cenizas permanecen en Sucre al lado de su familia, pero más temprano que tarde se enterrarán en su natal Camargo, para acompañar siempre a sus paisanos cuando las guitarreadas retumben en el Cañón Colorado y las uvas se conviertan en vino y singani.

Te puede interesar
Enviarán un equipo para reforzar atención de DDRR
Región

Enviarán un equipo para reforzar atención de DDRR

La representación departamental del Consejo de Judicatura de Chuquisaca anunció el envío de un equipo de apoyo a Derechos Reales (DDRR) de Camargo para satisfacer la demanda de los usuarios de la región de los Cintis en el transcurso de esta semana.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima