Lunes, 03 de Octubre de 2022
Actualidad Camargo

VIVIÓ PARTE DE SU NIÑEZ Y TODA SU ADOLESCENCIA EN CAMARGO

Fue estudiante de la Unesbol, la poetisa Paura Rodríguez recibe reconocimiento mundial

1017
Fue estudiante de la Unesbol, la poetisa Paura Rodríguez recibe reconocimiento mundial
De los Cintis

De raíces y formación colegial en Camargo, pero nacida en La Paz. Así es Paura Rodríguez Leytón, la poetisa boliviana que acuñó los momentos más intensos de su niñez y adolescencia en la Tierra del sol y del vino donde le tocó estudiar secundaria y que, recientemente, fue homenajeada en el Festival Mundial de Poesía.

El 3 de septiembre recibió la prestigiosa medalla “Fray Bartolomé de las Casas” al Mérito Literario, que le fue otorgada en el marco del Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México.

De hecho, este reconocimiento alegra a la región de los Cintis, pues la poetisa “tiene mucho cariño, muchos vínculos, muchos años de vida en el valle de Camargo”, como reconoció Rodríguez en una declaración que hizo al programa Las Peque entrevista de Lu que se difunde por Radio Camargo.

“Para mí, los recuerdos más lindos de la infancia y de la adolescencia están en Camargo”, le dijo a Lu al resaltar que “hay muchos recuerdos hermosos”, muchos de ellos al lado de su abuelo, el escritor Roberto Leytón autor del Río Bramador y Borracho.

La imposición de la medalla se realizó en el Museo de San Cristóbal (MUSAC), en el centro histórico de la ciudad chiapaneca, bautizada como San Cristóbal de las Casas en honor al dominico Bartolomé de las Casas, protector de los pueblos indígenas y uno de los fundadores del Derecho de Gentes.

La entrega de la distinción fue realizada por la directora del MUSAC, Matza Maranto, junto a los directores del Festival Mundial de Poesía Contemporánea, Chary Gumeta y Adrián Navarro, quienes destacaron la trayectoria literaria de Rodríguez Leytón y su ejemplo para inspirar a otras escritoras mujeres.

“Tengo hermosos recuerdos de Camargo, fue la época cuando estaba en colegio, de la niñez también. Aunque no vivíamos en Camargo, íbamos de vacaciones y luego nos quedamos a vivir”, manifestó la poetisa al precisar que salió bachiller de la Unidas Escolar Bolivia (Unesbol).

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima