LO SENTENCIARON POR UN DELITO QUE NO COMETIÓ
Liberan a Richard Mamani Martínez tras nueve años de estar encarcelado injustamente

Richard Mamani Martínez, oriundo del municipio de Villa Charcas, estuvo nueve años encarcelado injustamente por el delito de violación que no cometió y recobró su libertad este viernes de la cárcel Morros Blancos de Tarija.
“Estar nueve años de manera injusta fue muy doloroso para mí, para mi familia. Llegué aquí a mis 19 años. Ahora estoy recuperando mi libertad después de nueve años. Ahora quién me devuelve mi juventud”, declaró en medio de lágrimas.
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Rosmery Ruiz; el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, Luis Esteban Ortiz, acompañaron la liberación de Mamani en el penal Morros Blancos de Tarija.
En 2016, Mamani fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal de Sentencia Camargo, por supuestamente haber violado a una menor de edad. Desde que fue acusado, el joven de 19 años en ese entonces, defendió su inocencia hasta lograr que se anulara la sentencia 12/2019 del 16 de octubre.
Esto ocurrió luego de que la víctima, ya siendo mayor de edad, declaró ante las autoridades y los medios de comunicación de Tarija, que el que la violó fue cuñado. Alegó que fue su hermana quien la obligó a declarar que quien la violó fue Mamani, cuando en realidad el agresor era su cuñado, esposo de su hermana.
La magistrada Ruiz destacó la importancia de garantizar la verdad material y escuchar a la población para evitar que personas inocentes permanezcan injustamente privadas de libertad. El caso también derivó en procesos por falsedad y encubrimiento contra la denunciante y su entorno.
Entre lágrimas, Richard Mamani agradeció a Dios y a todas las personas que lo apoyaron, especialmente a Miguel Sotelo, quien —dijo— hizo todo lo posible para que este momento llegara.