Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Turismo Incahuasi

NUEVO ATRACTIVO EN LOS CINTIS

Descubren yacimiento de fósiles de la Era Paleozoica en Incahuasi

712
Descubren yacimiento de fósiles de la Era Paleozoica en Incahuasi
Nota tomada de Correo del Sur

Los fósiles de los animales invertebrados encontrados en el cerro de la Aguada en Incahuasi pertenecen al Devónico, un periodo de la Era Paleozoica, situado entre hace 416 y 359 millones de años, según una nota publicada por el diario Correo del Sur.

Un nuevo descubrimiento de fósiles ratifica que todo el territorio boliviano estaba sumergido en el mar. Esta vez, es Incahuasi el municipio sede del hallazgo de un yacimiento de conularias y braquiópodos, invertebrados marinos que terminaron fosilizados hace al menos 359 millones de años.

Las recientes lluvias acaecidas en Chuquisaca y en todo el territorio nacional, pusieron en evidencia otro yacimiento de fósiles que permanecía oculto entre la tierra en el cerro de la Aguada en Incahuasi.

Del lugar se pudieron recolectar algunas muestras de conularias y braquiópodos, unos invertebrados que vivieron en el Devónico, un periodo de la Era Paleozoica, situado entre hace 416 y 359 millones de años.

Los ejemplares fueron recogidos por Edil Otondo, un ingeniero de profesión que ya participó en el reporte de las huellas de dinosaurio en San Lucas, informó el investigador de paleontología, Omar Medina.

Geológicamente la zona pertenece a la Formación Icla, compuesta por lutitas en bancos muy delgados de colores claros, gris blanquecino y gris verduzco divulgadas en la región. Según el reporte de Medina, la roca se encuentra altamente meteorizada y en los estratos se observa concreciones limolíticas.

Según Medina, de todos los periodos del Paleozoico, también conocido como era de los invertebrados, el más presente en Chuquisaca es el Devónico, debido a la amplia riqueza de los fósiles hallados en la región.

Para el investigador, este punto es importante porque permite que el sistema se estudie minuciosamente, por lo que las investigaciones hechas en Bolivia se constituyen en la base de los nuevos conocimientos acerca del Devónico sudamericano.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 10 días]
Clima