Martes, 04 de Octubre de 2022
Turismo Culpina

​VISITA PROGRAMADA PARA ESTE SÁBADO

Los túneles de Kuchu Pujro y La Laguna. ¡A matar de un tiro dos pájaros!

919
Los túneles de Kuchu Pujro y La Laguna. ¡A matar de un tiro dos pájaros!
De los Cintis

La promoción de los atractivos turísticos por parte de la Alcaldía de Culpina sigue adelante. Después de Los festejos por la festividad del Señor de Pilaya, este sábado se viene una visita a los túneles de Kuchu Pujro, una obra de ingeniería que fue hecha para explotar oro alrededor de 1900 por ciudadanos británicos.

Ese mismo, día la pretensión de la Municipalidad en matar de un solo tiro dos pájaros, por lo que al regresar se hará una visita a La Laguna hoy totalmente seca, pero con un manto blanco de salitre impresionante.

Los túneles de Kuchu Pujro, atractivo turístico de los culpineños, se encuentra en la comunidad de Collpa, distante a 1 hora y 15 minutos de viaje en movilidad y de otros 15 minutos a pie.

El recorrido se hace partiendo de Culpina, se sigue por La Banda y La Laguna para después empalmar con el camino a Collpa y de allí se continúa hasta el Río Collpa, de donde se camina para llegar al río Camblaya para encontrarse con los dos túneles.

Estas dos obras de la ingeniería del siglo XIX fueron realizadas por la empresa de Gran Bretaña The Pilaya Gold Syndicate con la finalidad de explotar oro. Esta institución privada fue fundada en Edimburgo, Escocia, en 1899, según el libro Pilaya del sacerdote Carlos Piccardo.

La visita a los túneles de Kuchu Pujro es organizada por la Alcaldía de Culpina con la finalidad de promocionar los atractivos de ese municipio de los Cintis. Las personas que quieran sumarse a esta aventura pueden registrarse contactándose con los siguientes números de teléfono 72897648 y 73060308.

El costo de viaje y estadía es de Bs 30 por persona que cubre transporte y alimentación, cuya provisión está a cargo de la Alcaldía de Culpina.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima