Sábado, 27 de Abril de 2024
Producción Región

NI SIQUIERA LLEGAN A CUBRIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Productores de papa y cebolla están preocupados por los bajos precios

3154
Productores de papa y cebolla están preocupados por los bajos precios

Los productores de papa y cebolla de los municipios de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina están preocupados por los bajos precios que ni siquiera llegan a cubrir los costos de producción.

Desde Culpina, el productor de cebolla Walter Rivera, informó que el quintal de cebolla se vende a Bs 45. “Con estos precios estamos jodidos”, dijo al señalar que por lo menos el quintal se debería vender a Bs 60.

En Sucre, el quintal de cebolla se vende a Bs 120, según verificó este diario en los mercados de la ciudad.

Desde Villa Charcas, Guimer Sandoval, productor de papa, dijo que los precios de la papa también “están por los suelos”. La carga de ocho arrobas, según la variedad, se vende entre Bs 120 y 140.

A decir de Sandoval, la carga de papa se debería vender entre Bs 220 y 240, para dejar utilidades al productor, pues la inversión en abono, tractor y trabajo es grande.

Similares precios se manejan en los municipios de Culpina e Incahuasi donde se acostumbra a vender la papa por cargas, que equivale a ocho arrobas “romaneras” que se “pesan” en medidas de baldes de 20 litros. Incluso, precisó Sandoval, “se da bien cabeciadito”.

Este año, las pampas de los Cintis tuvieron buena producción de papa y cebolla, pero lamentablemente los precios debido a la sobreoferta bajaron considerablemente que ni siquiera llagan a cubrir los costos de producción.

Te puede interesar
Cebolleros esperarán respuesta del Gobierno hasta el 22 de septiembre
Región

Cebolleros esperarán respuesta del Gobierno hasta el 22 de septiembre

La presencia de un asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo en El Puente no fue suficiente para calmar la intranquilidad de los productores de cebolla de Culpina, Las Carreras, Yunchará y El Puente, por lo que acordaron un nuevo encuentro para el 22 de septiembre con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo y Tierras.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima