Sábado, 27 de Abril de 2024
Producción Región

CULPINA, LAS CARRERAS, EL PUENTE Y YUNCHARÁ

Cebolleros esperarán respuesta del Gobierno hasta el 22 de septiembre

1272
Cebolleros esperarán respuesta del Gobierno hasta el 22 de septiembre
Salta, Argentina

La presencia de un asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo en El Puente no fue suficiente para calmar la intranquilidad de los productores de cebolla de Culpina, Las Carreras, Yunchará y El Puente, por lo que acordaron un nuevo encuentro para el 22 de septiembre con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo y Tierras.

Como estaba previsto, el martes, los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras (Chuquisaca) y El Puente y Yunchará (Tarija) y autoridades municipales pidieron la presencia de las autoridades del Gobierno nacional para exponer su preocupación por la baja de los precios de la cebolla entre diciembre y junio de todos los años debido al ingreso de cebolla de contrabando de Argentina y Perú.

la reunión se llevó a cabo en El Puente el martes, pero no se avanzó casi nada con relación al compromiso del Gobierno para garantizar precios estables para los productores con el asesor del Ministerio, por lo que se programó otra reunión con los ministros de Tierras y Desarrollo Productivo para el 22 de septiembre, dijo el gerente General de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, Rusell Maraz.

Según estudios, la producción de un quintal de cebolla cuesta Bs 38, pero el productor suele vender entre Bs 25 y 35, cuando ingresa al país cebolla de otros países vía contrabando. Lo que piden los productores es que el Gobierno se comprometa a mejorar los controles en la fronteras para que no se vean perjudicados.

Te puede interesar
Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno
Región

Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno

Los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras prefieren enterrar su producción en el mismo terreno que levantarla debido a que los precios de Bs 10 a 20 el quintal, no alcanzan ni siquiera para cubrir el trabajo de los peones en la cosecha. Una de las alternativas que manejan para superar este problema es la exportación hacia mercados Paraguay.

Dan plazo de cinco para que el Gobierno retire la cebolla de contrabando
Región

Dan plazo de cinco para que el Gobierno retire la cebolla de contrabando

Los productores de cebolla del sur del país levantaron el bloqueo de la carretera Camargo-Tarija bajo el compromiso de las autoridades de Gobierno de retirar de los mercados la cebolla de contrabando en el plazo de cinco días. El precio de ese producto en el lugar de origen está a Bs 10 el quintal.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima