Miércoles, 24 de Abril de 2024
Producción Región

CONFORMARÁN UNA COMISIÓN PARA HABLAR CON EL GOBIERNO

Cebolleros se reúnen mañana para defender precios de venta

1471
Cebolleros se reúnen mañana para defender precios de venta

Los productores de cebolla de El Puente (Tarija), Culpina y Las Carreras (Chuquisaca) se reunirán mañana, martes, en El Puente para consolidar el Comité de Defensa de los Precios de la Cebolla.

Según estudios técnicos, el costo de producción por quintal de cebolla es de Bs 38 y se llega a comercializar hasta en Bs 25, 30 y 35 el quintal, cuando el precio debería ser mayor para dejar ganancias a los productores, que por lo general no monetizan su mano de obra.

El Alcalde Las Carreras, Limberth Aparicio, informó que la producción anual de los municipios alcanza a 3 millones de quintales de cebolla y que esa cantidad alcanza para abastecer al país de diciembre a junio de cada año.

Dijo que la principal preocupación de los productores es que en ese periodo los precios bajan considerablemente debido al contrabando de cebolla que ingresa de Perú y Argentina.

Aparicio manifestó que los productores y autoridades de los tres municipios quieren tener “una sola voz” y conformar un Comité de Defensa de los productores de cebolla, para que gestione medidas de protección en las instancias nacionales a fin de impedir que la cebolla de otros países ingrese por contrabando.

El encuentro es mañana, martes, en El Puente, informó el Alcalde de Las Carreras.

Te puede interesar
El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"
Culpina

El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"

"Los precios de la cebolla en Santa Cruz están por los suelos" y ya ni siquiera está frase podría reflejar la situación de desesperación que viven los cebolleros culpineños en Santa Cruz. Actualmente, la arroba de cebolla se vende a Bs 9, la más grade, y Bs 7, la más pequeña.

Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno
Región

Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno

Los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras prefieren enterrar su producción en el mismo terreno que levantarla debido a que los precios de Bs 10 a 20 el quintal, no alcanzan ni siquiera para cubrir el trabajo de los peones en la cosecha. Una de las alternativas que manejan para superar este problema es la exportación hacia mercados Paraguay.

Cebolleros esperarán respuesta del Gobierno hasta el 22 de septiembre
Región

Cebolleros esperarán respuesta del Gobierno hasta el 22 de septiembre

La presencia de un asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo en El Puente no fue suficiente para calmar la intranquilidad de los productores de cebolla de Culpina, Las Carreras, Yunchará y El Puente, por lo que acordaron un nuevo encuentro para el 22 de septiembre con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo y Tierras.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima