Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Región

PRODUCTORES DEL SUR DEL PAÍS

Dan plazo de cinco para que el Gobierno retire la cebolla de contrabando

1637
Dan plazo de cinco para que el Gobierno retire la cebolla de contrabando

Los productores de cebolla del sur del país levantaron el bloqueo de la carretera Camargo-Tarija bajo el compromiso de las autoridades de Gobierno de retirar de los mercados la cebolla de contrabando en el plazo de cinco días. El precio de ese producto en el lugar de origen está a Bs 10 el quintal.

Así informó el representantes de los productores de cebolla de sur del país, Cimar Rodríguez, quien dijo que la tarde y noche de ayer, martes, se realizó una reunión con presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mario Ordóñez, y de representantes del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de la Aduana Nacional y el Senasag.

Señaló que el acuerdo establece que las autoridades de Gobierno se comprometieron a retirar de los mercados de La Paz, Santa Cruz y Oruro la cebolla procedente de Perú que ingresó de contrabando.

Rodríguez sostuvo que los cebolleros aceptaron otorgar un plazo de cinco días para que las autoridades retiren la cebolla de las ciudades mencionadas.

Manifestó que ese compromiso del Gobierno será controlado por una comisión de productores de cebolla que viajará a La Paz, Santa Cruz y Oruro a verificar su cumplimiento, caso contrario, volverán a bloquear la carretera Camargo-Tarija.

Los productores de cebolla del sur de país, entre ellos de los municipios de Las Carreras y Culpina, están desesperados pues el precio del quintal bajó a una cifra que nunca antes se había registrado: Bs 10, en lugares más alejados a Bs 5.

Te puede interesar
Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno
Región

Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno

Los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras prefieren enterrar su producción en el mismo terreno que levantarla debido a que los precios de Bs 10 a 20 el quintal, no alcanzan ni siquiera para cubrir el trabajo de los peones en la cosecha. Una de las alternativas que manejan para superar este problema es la exportación hacia mercados Paraguay.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima