Viernes, 29 de Marzo de 2024
Deportes Región

TRES MUNICIPIOS COMPITEN EN FÚTBOL

Copa de Campeones en los Cintis, un innovador emprendimiento

1524
Copa de Campeones en los Cintis, un innovador emprendimiento
Nota publicada en el diario CORREO DEL SUR

La Copa de Clubes Campeones de Fútbol de las Pampas de los Cintis es un certamen innovador, de largo aliento, una motivación extra para que los equipos tomen con seriedad sus torneos domésticos e inscriban en su historial un logro fuera de su ámbito local.

En los pueblos, más allá de la satisfacción de ganar un campeonato las posibilidades de seguir compitiendo en otros escenarios son casi nulas. En fútbol, la única opción son los campeonatos de clubes campeones que organiza la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, pero son maratónicos y se juegan en una sola sede.

En la región de los Cintis, el 3 de septiembre nació la Liga de Campeones de las Pampas de los Cintis con la participación de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi con sus equipos campeones y subcampeones.

Los clubes inscribieron sus nombres en este primer campeonato luego de haber participado en los torneos de sus respectivas asociaciones municipales de fútbol que concluyeron casi simultáneamente.

El campeonato se jugará en todos los municipios con la singularidad de que en una misma fecha, todos se concentrarán en un solo lugar. Para que aquello ocurra, es determinante la corta distancia que hay entre los pueblos. No más de 20 kilómetros.

HISTORIA

La idea empezó a gestarse en Villa Charcas con el actual presidente de la Asociación Municipal de Fútbol de Villa Charcas, Guimer Sandoval, que compartió su sueño con Freddy Otondo de Incahuasi, quien con el transcurso de los meses se convirtió en el principal motivador para dar a luz un innovador emprendimiento deportivo, reconoce Sandoval.

La primera conversación se realizó en un banco de la plaza principal de Villa Charcas. Ambos coincidieron en la idea y se pusieron manos a la obra. El siguiente paso fue contactar al presidente de Asociación Municipal de Fútbol de Culpina, Iver Carnicel, quien también se entusiasmó con la propuesta.

Concertaron una primera reunión en la que se tomaron decisiones que fueron plasmadas en un acta. La principal tarea de cada uno era convencer a sus clubes y también sus autoridades municipales para que se comprometieran con el proyecto.

De inmediato la propuesta entusiasmó a los clubes, pero los protagonistas del proyecto casi fracasan por sus propios errores, evalúa Sandoval.

Recuerda que por diferentes motivos los representantes no pudieron concretar tres reuniones que habían sido consensuadas y eso causó desconfianza en los clubes de los tres municipios.

Sin embargo, Otondo fue persistente y no desmayó hasta juntar a las tres representaciones. En una reunión crucial se definieron las características del campeonato y se sorteó al organizador. Recayó en Incahuasi que tiene como responsabilidad garantizar la premiación y ser sede de la inauguración y la clausura.

MODALIDAD

La Copa de Clubes Campeones de las Pampas de los Cintis se juega bajo la modalidad de todos contra todos en partidos sólo de ida; los cuatro equipos que acumulen mayor puntaje pasarán a la semifinal de donde los ganadores disputarán el primer y segundo lugar; los perdedores, el tercero y cuarto.

Cada fecha se disputa en un sólo escenario deportivo con tres partidos continuos de manera semanal; luego, la sede rota. La fecha inaugural se jugó el 10 de septiembre en Incahuasi, la segunda ayer, domingo, en Culpina; la tercera se jugará en Villa Charcas, la cuarta en Incahuasi y la quinta en Culpina. La fase semifinal será en Villa Charcas y la final, el domingo 22 de octubre, en Incahuasi.

El alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, dice que para garantizar la sostenibilidad del campeonato todos los años, se decidió que la premiación, la fecha inaugural y la clausura sea rotativa; por ello, se hizo un sorteo que mantendrá la rotación por el resto de los años. En 2017, Incahuasi; en 2018, Culpina; y en 2019, Villa Charcas y así sucesivamente.

EXPECTATIVA

El hecho de que una fecha se juegue en un sólo municipio está provocando un inusual movimiento de gente que en domingo, está ayudando a dinamizar la economía de los pueblos. Los clubes no sólo viajan con sus jugadores y directivos sino que también acompañan familiares e hinchas. Esto genera uso de transporte y mayor oferta de comidas y refrescos, que son vitales para el sostenimiento de varias familias.

CIFRA

6 equipos campeón y subcampeón de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina participan del innovador torneo.

ROTACIÓN

Cada domingo los seis clubes se reúnen en una sede para disputar la fecha de la semana; luego rota a los siguientes municipios. El campeonato se disputará en siete fechas.

Te puede interesar