Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Deportes Culpina

UNA PASIÓN SIN FRENOS

Chelito Moncada Carrizo, el niño ciclista de Culpina que aspira a ser profesional

949
Chelito Moncada Carrizo, el niño ciclista de Culpina que aspira a ser profesional
Correo del Sur

Una pasión por el ciclismo no sabe de obstáculos ni de imposibles. A José Luis Moncada Carrizo no le importa viajar 10 horas desde Culpina a Sucre, cada fin de semana, para competir en las pruebas de ruta organizadas por la Asociación Municipal de Ciclismo. Su sed de triunfo y su meta de ser profesional no tienen frenos y lo llevan directamente a la gloria.

“Chelito”, como se lo conoce en Culpina, cumplió 12 años el jueves 14 de octubre y uno de sus deseos de cumpleaños fue clasificar y campeonar en el nacional de Santa Cruz que está programado para el 30 y 31 de octubre.

Para lograr ese objetivo trabaja de manera individual en esa población cinteña y cada viernes emprende un viaje de 10 horas hasta Sucre, junto a su hermano y su sobrina, para competir y sumar los puntos necesarios que lo inscriban en la cita ciclística nacional.

Al momento, todo es color de rosas para José Luis, ya que comanda de lejos su categoría y es el principal aspirante a clasificar. Él quiere repetir la hazaña de 2019, cuando se coronó campeón de la categoría Sub-11.

Su esfuerzo y dedicación es premiado por la autoridad edil de Culpina, quien le costea los pasajes, aunque el pequeño sueña con tener una máquina con mejores características para estar siempre entre los mejores y acercarse a su meta de ser ciclista profesional, como los colombianos Nairo Quintana y Edgar Bernal, sus ídolos dice todo ilusionado.

¿Qué deporte practicas?

Mi deporte favorito es el ciclismo y lo vengo practicando desde mis 4 años.

¿Por qué elegiste el ciclismo?

Porque el trabajo es individual y tus logros también son personales, mientras que en el fútbol y otros deportes tienes que trabajar en equipo y a veces no hay buenos resultados.

¿Cómo es tu preparación?

Entreno día por medio. Yo ya conozco mi circuito y trabajo en velocidad y resistencia, subiendo a un cerro que hay en Culpina.

¿Tienes un entrenador?

No, entreno solo.

¿Y dónde compites?

Yo voy a competir todos los fines de semana a Sucre.

¿Viajas cada fin de semana?

Sí, los viernes por la noche me voy en un bus hasta Sucre. Partimos a las 19:00 y llegamos a las 5:00 y me vuelvo a Culpina el domingo por la noche.

¿Viajas solo?

No, somos tres: Mi hermano Josue Jhair, mi sobrina Maite y yo.

¿Por qué lo haces?

Porque me gusta el ciclismo y quiero seguir mejorando.

¿Y recibes apoyo?

Sí, de mi familia y del alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, que este último me lo ha pagado mis pasajes; Bs 50 de ida y otros Bs 50 de vuelta.

¿Y cómo te está yendo?

Ahora estoy compitiendo para clasificar a la prueba nacional que será en Santa Cruz el 30 y 31 de octubre y me está yendo muy bien, porque tengo el mejor puntaje de la categoría Sub-13.

Anteriormente ya logré ser campeón nacional en la categoría Sub-11 y este año quiero ser campeón de la Sub-13.

¿Tu bicicleta es adecuada para competir?

Mi bicicleta no es de las mejores, pero sí es de competencia.

¿A qué aspiras con el ciclismo?

Quiero ser un ciclista profesional y correr a nivel internacional, pero también me gustaría seguir estudiando y tener un negocio.

¿Qué te falta para ser mejor?

Yo tengo todas las ganas de seguir, pero me gustaría tener una bicicleta mejor y ojalá me apoyara la Gobernación o el Presidente.

¿Tienes algún referente?

Sí, dos: Edgar Bernal y Nayro Quintana (ciclistas colombianos), a quienes los veo en YouTube o en la tele que están compitiendo la vuelta a España o el Tour de Francia.

FRASE

"Entrenen duro y no se rindan. En Culpina había tres ciclistas que estuvieron hasta cierta parte, pero por falta de apoyo se quedaron ahí nomás”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima