Domingo, 01 de Agosto de 2021
Cultura Camargo

EN EL PUEBLO HUBO UN GRAN ENFRENTAMIENTO ENTRE PATRIOTAS Y REALISTAS

Hoy, 20 de julio, se recuerda 203 años de la batalla de Cinti (Camargo)

1323
Hoy, 20 de julio, se recuerda 203 años de la batalla de Cinti (Camargo)

La madrugada del 20 de julio de 1814, una fecha como hoy, en Cinti, hoy Camargo, las fuerzas patriotas al mando de José Ignacio Zárate y las fuerzas realistas comandadas por Manuel Antonio Báez sostuvieron una encarnizada batalla, que significó la recuperación de la cabecera del partido de Pilaya y Paspaya por parte de la Corona española.

Según refiere el libro “Revolución en los Cintis 1810-1820” de Luis Alberto Guevara López, la batalla inició la madrugada de esa fecha en el mismo pueblo de Cinti y concluyó alrededor de las 11:00. Los patriotas con inferioridad de armas y gente se parapetaron en la parroquia y en las calles adyacentes. Los enfrentamientos se desarrollaron por la Casa del Juzgado, la Casa América que llamaban la casa del Cura en la calle Angosta, la parroquia y en las colinas que se supone eran donde actualmente se encuentra la Clínica San Clemente.

Como resultado de esta batalla, que hoy se recuerda 203 años de ese importante acontecimiento, murieron 200 patriotas, se perdieron armas y municiones, quedó cercado en la parroquia Manuel Gutiérrez, Juez y Subdelegado del Partido. Zárate y otros hombres fugó en mangas de camisa y dejando su sombrero, sostiene una carta del comandante Báez a la que hace referencia Guevara en su libro.

En esa ocasión, también cayeron prisioneros 35 patriotas que en la misma jornada fueron “pasados por las armas” (ejecutados) en plena plaza Central para escarmiento de los sublevados.

Lo anecdótico de esta situación, es que algunos vecinos del pueblo y familiares de Gutiérrez armaron un alboroto para impedir que el Juez Subdelegado sea ejecutado, pues una orden de Báez fue expedida en ese sentido. Para ello, el cura y algunas personas salieron en procesión por la plaza, lo que conmovió al Comandante realista, quien perdonó la vida del sublevado, que era de una familia influyente del Valle de Cinti.

En región de los Cintis entre 1810 y 1820 se realizaron varias y grandes batallas que la historia oficial olvidó escribir. Desde 2016, en los municipios de Culpina y Villa Charcas se organizan actos de conmemoración de hechos históricos con la finalidad de que en algún momento se conviertan en recreaciones de las batallas y se constituyan en elementos de homenaje a los patriotas de la Región, pero también en atractivos turísticos como sucede en otras partes del mundo. Lo mismo podría ocurrir con Camargo, sugirió Guevara.

Te puede interesar
Masacre en el Valle de Cinti
Región

Masacre en el Valle de Cinti

Hoy narraremos los hechos sangrientos que se dieron en el valle de Cinti, sucesos muy lamentables para las armas de la Patria.

 El hombre que abrazó la causa de la independencia en el Valle de Cinti
Región

El hombre que abrazó la causa de la independencia en el Valle de Cinti

En las riveras del rio grande del valle de Cinti, se encontraba la hacienda de San Antonio que, componía además de los fundos de Santa Ana y Saladillo, en ellas el cultivo de vid era la principal fuente de ingresos, contaba asimismo con árboles frutales y parcelas de alfalfa; tenía una excelente obra de toma y muy buenas acequias.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima