Sábado, 13 de Julio de 2024
Actualidad Villa Abecia

​ESTÁN TRABAJANDO DESDE EL AÑO PASADO

Denuncian presunta explotación ilegal de oro en el río Camblaya, Villa Abecia

983
Denuncian presunta explotación ilegal de oro en el río Camblaya, Villa Abecia
De los Cintis

Un dirigente denunció que en el municipio de Villa Abecia presuntamente están explotando oro de manera ilegal en la comunidad de Molle Aguada, en la ribera del Río Camblaya colindante con el municipio de Culpina.

Por ahora, pidió no revelar su nombre por temor a represalias que pudiera haber en su contra, pues explicó que al tratarse de una actividad ilegal su seguridad no está garantizada.

Dijo que esta actividad se realiza hace más de un año sin que la empresa de ciudadanos chinos tenga permiso de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), licencia ambiental otorgada por la Gobernación de Chuquisaca y menos sea de conocimiento de la comunidad, aunque hay un dirigente que firmó un acta.

Asimismo, hizo notar que al no haber un control sobre la explotación de oro, el municipio y el departamento no se benefician con ninguna regalía económica.

Afirmó que en pasados días fueron a hacer una inspección al lugar y solo se encontraron con el sereno que está a cargo de resguardar la infraestructura y constataron que “están trabajando a cielo abierto”. Este personal les comunicó que en el transcurso de esta semana se reiniciarán las labores de explotación de oro.

Te puede interesar
​La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del Pilcomayo
Camargo

​La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del Pilcomayo

El oro, ese metal reluciente que despierta avaricia en los hombres, es protagonista de un drama ambiental que amenaza con su expansión en la microcuenca baja del río San Juan del Oro. Ahí se ha detectado explotación ilegal de oro, además se ha identificado más de media centena de yacimientos de plomo y otros metales, de los que las autoridades nacionales prefieren guardar silencio.

La explotación ilegal de oro en el Río Camblaya continúa
Villa Abecia

La explotación ilegal de oro en el Río Camblaya continúa

Una empresa unipersonal continúa con la explotación ilegal de oro en el Río Camblaya, comunidad Molle Aguada del municipio de Villa Abecia. No cuenta con autorización de explotación menos tiene licencia ambiental y pese a que ya recibió una notificación para paralizar obras, la actividad minera sigue.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima