Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Actualidad San Lucas

EL ACONTECIMIENTO SE REPITIÒ EN LA REGIÓN 24 AÑOS DESPUÉS

San Lucas acogió al segundo ampliado nacional del magisterio rural

880
San Lucas acogió al segundo ampliado nacional del magisterio rural

Después de 24 años, la región de los Cintis volvió a ser sede de un encuentro Nacional de dirigentes del Magisterio Rural de Bolivia. El lunes 24 y martes 25, San Lucas acogió al segundo Ampliado Ordinario Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Educación Rural de Bolivia denominado «Profesor René Martínez».

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Educación Rural de Cinti, Walter Guzmán, informó que al Ampliado asistieron los ejecutivos de las 36 federaciones del país más un representante de base de cada una de las organizaciones sindicales.

Guzmán dijo que los delegados estaban convocados a analizar la ley de pensiones, la situación político sindical del magisterio, el estado de la mutualidad del magisterio y el servicio que presta la Caja Nacional de Salud.

El segundo Ampliado Ordinario Nacional llevó el nombre del fallecido profesor René Martínez, oriundo de San Lucas, reconocido dirigente sindical del magisterio rural de los Cintis y alcalde de San Lucas. Guzmán sostuvo que el encuentro coincidió con los ocho años de su muerte.

El Ejecutivo de los Cintis dijo que entre varias de las conclusiones se acordó sugerir al Ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó las mismas fechas en Sucre, la abrogación de la Ley de Pensiones enviando a dos delegados, pero los dirigentes ya habìan acordado un incremento en vez de una nueva ley; por ejemplo, un maestro que antes de acogerse a la jubilación ganaba Bs 5.800, ya jubilado percibìa Bs 3.200, con el nuevo convenio con el Gobierno percibirá Bs 3.480.

Manifestó también que se emitiò una resoluciòn en el sentido de nivelar las horas de los maestros rurales de secundaria que pese a recibir un pago por 76, 80 y 90 horas hacían un trabajo de 120 y 140 horas mensuales. Con la nivelación, se logrará que los profesores reciban un pago por 104 horas.

Recordó que este tipo de nivelaciòn ya se realizò en Santa Cruz y fue gracias a que los directores distritales se comprometieron con el trabajo.

Te puede interesar
San Lucas: Hermanos huérfanos viven con una historia de horror
San Lucas

San Lucas: Hermanos huérfanos viven con una historia de horror

El destino se ensañó con seis niños de la comunidad de Coplasia, del municipio de San Lucas, que quedaron huérfanos desde que en 2019 perdieron primero a su padre, a causa del impacto de un rayo, y tres meses después a su madre, que murió por la misma causa. Actualmente, viven en situaciones precarias a cargo de una anciana de 62 años.

San Lucas gana los juegos del magisterio rural de los Cintis
Región

San Lucas gana los juegos del magisterio rural de los Cintis

San Lucas ocupó el primer lugar en los V Juegos Deportivos del Magisterio Rural Cinteño que se realizó en Villa Charcas del 15 al 18 de agosto; segundo quedó Villa Charcas y tercero Incahuasi. Los ganadores de cada disciplina representarán a la región en los juegos nacionales que se realizarán en Riberalta.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima