Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Actualidad San Lucas

​EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS

Concejales indígenas no asumen sus cargos porque el Concejo no sesiona

645
Concejales indígenas no asumen sus cargos porque el Concejo no sesiona
De los Cintis

Tiburcio Puma Copa y Rossemary Gómez Huanca electos concejales titular y suplente, respectivamente, por la marqa Payaqullu no pueden asumir sus cargos debido a que el Concejo Municipal de San Lucas no se reunió para atender su presentación.

La información fue manifestada por la asesora legal de la marqa Payaqullu, Jhanet Aucatoma, quien dijo que los representantes del pueblo indígena originario se presentaron el miércoles y hoy, jueves, en el Concejo, pero como no había sesión no pudieron tomar posesión de sus cargos.

Dijo que la no convocatoria a sesión obedece al propósito de impedir el ejercicio del derecho político de los originarios y que, incluso, el Asesor Legal del Concejo les manifestó que, al no haber sido posesionados por el presidente saliente de la anterior gestión, ahora ya era tarde para asumir sus cargos.

El pasado martes 20 de julio, Puma y Gómez, recibieron de parte del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca sus credenciales de concejales en Sucre, en un acto que fue considerado histórico, pues era la primera vez que el pueblo indígena originario de la marqa payaqullu de San Lucas accedía a un cargo político en el marco de sus usos y costumbres.

Aucatoma afirmó que esperarán hasta mañana, viernes, para que el Concejo sesione y atienda la presentación de las nuevas autoridades para que asuman sus cargos y ocupen el séptimo curul.

Se conoció que cinco de seis concejales que corresponden al MAS no estaban en San Lucas porque, algunos de ellos, viajaron junto con el alcalde de San Lucas, Efraín Puma, a la ciudad de La Paz, a realizar gestiones con las autoridades nacionales.

Te puede interesar
Representantes de Payaqullu de San Lucas reciben credenciales de concejales
San Lucas

Representantes de Payaqullu de San Lucas reciben credenciales de concejales

En un acto considerado de histórico, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó ayer, martes, en Sucre, las credenciales a representantes de los ayllus de la Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas. Las nuevas autoridades elegidas por usos y costumbres ocuparán el séptimo curul de ese municipio.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima