Domingo, 01 de Agosto de 2021
Actualidad San Lucas

​EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS

La marqa Payaqullu tendrá un concejal la segunda quincena de julio

936
La marqa Payaqullu tendrá un concejal la segunda quincena de julio
De los Cintis

La segunda quincena de julio se entregará la credencial de concejal por pueblos indígenas originarios al representante de los ayllus de la marqa Payaqullu de San Lucas.

La información fue confirmada por la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ximena Camacho, quien manifestó que ya fue aprobado por la Sala Plena el informe de supervisión que estuvo a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

“La fecha, probable, es la segunda quincena de julio que con eso nosotros cerramos las elecciones subnacionales”, dijo la flamante presidenta del TED al explicar que en el país también existe la democracia comunitaria de “indígenas originarios campesinos que tienen derecho a elegir a sus representantes a través de sus normas y procedimientos propios”.

En San Lucas, el séptimo concejal de los siete que tiene ese Gobierno Autónomo Municipal, le corresponde a la organización de pueblos indígenas originarios representado por la marqa Payaqullu, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal y la Ley Municipal 04.

Sin embargo, la organización del sindicato agrario campesino a través de la central y subcentrales se opuso a que este derecho se concretizara incluso recurriendo al bloqueo de una comisión del TED que tenía por finalidad presenciar la elección del representante el 16 de mayo.

Pese a la presión de la organización sindical campesina, el 28 de mayo, en San Lucas, la marqa Payaqullu se reunió para elegir a su representante, Tiburcio Puma, de acuerdo a sus usos y costumbres, bajo la observación del TED.

“Este hecho histórico en nuestro departamento se ha dado por primera vez en el municipio de San Lucas con los ayllus de la marqa Payaqullu para tengan sus representantes ante el Concejo

Te puede interesar
Representantes de Payaqullu de San Lucas reciben credenciales de concejales
San Lucas

Representantes de Payaqullu de San Lucas reciben credenciales de concejales

En un acto considerado de histórico, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó ayer, martes, en Sucre, las credenciales a representantes de los ayllus de la Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas. Las nuevas autoridades elegidas por usos y costumbres ocuparán el séptimo curul de ese municipio.

Campesinos de San Lucas piden al Órgano Electoral que convoque al diálogo
San Lucas

Campesinos de San Lucas piden al Órgano Electoral que convoque al diálogo

Los sindicatos de campesinos de San Lucas declararon el lunes un cuarto intermedio en sus medidas de presión, pero advirtieron que volverán a movilizarse si las autoridades electorales permiten que se elija al representante de la marqa Payaqullu en el Concejo Municipal sin el consentimiento de las organizaciones sociales.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima