Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad San Lucas

​EN OCHO COMUNIDADES DE SAN LUCAS

Aproximadamente 120 familias pierden el 90% de sus cultivos por la granizada

1184
Aproximadamente 120 familias pierden el 90% de sus cultivos por la granizada
De los Cintis

En ocho comunidades del municipio de San Lucas cerca de 120 cultivadores agropecuarios perdieron el 90% de su producción a causa de una granizada que cayó el 8 y 9 de noviembre de 2023.

El secretario municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa, informó que las comunidades afectadas son Chinimayu, Andamarca, Churisaya, Sivinga Mayu, Chaupi Cocha, Ojeda y Tambo Moq'o.

De acuerdo a los datos levantados por la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de San Lucas, las granizadas del 8 y 9 de noviembre dejaron 117 familias damnificadas que perdieron el 90% de su producción de papa, maíz, haba, durazno y manzana.

Correa dijo que en los últimos cuatro años casi todas estas comunidades sufrieron los embates de la naturaleza y por eso hay gente que después de la última granizada manifestó: “yo me quiere ir de aquí”, como muestra de su desolación, pues pese a los esfuerzos que hacen no pueden cosechar casi nada.

Explicó que la acción de los foliares puedan cicatrizar los daños en los árboles de durazno y manzana, mientras que con la papa, maíz y haba casi no se puede hacer nada para recuperar los cultivos; la única alternativa sería volver a sembrar papa, pero para el maíz ya es tarde, apúntó.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima