LA RECAUDACIÓN SERÁ PARA MANTENIMIENTO
Transportistas instalarán tranca de peaje entre Sajlina y Saladillo

Solo es cuestión de días para que los transportistas de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas instalen una tranca en el camino Sajlina-Saladillo para el cobro de peaje con la finalidad de recaudar dinero destinado al mantenimiento de esa vía.
El presidente del Transporte Unificado de Culpina, Wilson Tejerina, informó que esa es una decisión consensuada ante el abandono del mantenimiento por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la Ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, de la que es parte el tramo Villa Charcas-Incahuasi-Culpina-Saladillo.
El camino Sajlina-Saladillo presentada sectores “calaminados” que dificultan la conducción de motorizados a velocidades regulares y causa un tremendo daño a los vehículos en los trenes delantero y trasero.
Por estas razones, los transportistas de los tres municipios determinaron instalar una tranca en el sector de Huaycopujyo para el cobro de peajes. Los costos serán de Bs 5 para los vehículos pequeños (autos, minivan, vagonetas y camionetas), Bs 10 para medianos (camiones tipo Nissan Condor) y Bs 15 para los grandes (camiones de alto tonelaje).
Tejerina explicó que este camino requiere de un permanente mantenimiento por el alto tráfico vehicular y recordó que hace aproximadamente un mes ya financiaron el raspado de la plataforma, pero no aguantó mucho tiempo.
Los transportistas están a la espera que la Alcaldía de Culpina autorice el uso de unos ambientes, construidos por esa institución, para que sirva como caseta de cobranza y habitación para el encargado del peaje.
En tanto, dijo que enviaron notas a diferentes autoridades para hacer conocer de esa decisión que no está respaldada en una norma legal, pero que no tienen otra alternativa ante el abandono de la ABC de su responsabilidad de hacer mantenimiento, por falta de presupuesto.