Martes, 16 de Abril de 2024
Actualidad Región

ASAMBLEÍSTA VE RIESGO DE ENFRENTAMIENTOS

Pugna limítrofe en Cintis, pendiente de una solución

1749
Pugna limítrofe en Cintis, pendiente de una solución
Nota tomada del diario Correo del Sur

El problema de límites entre los municipios de Incahuasi y Culpina podría derivar en enfrentamientos, según la denuncia realizada por la asambleísta Departamental Hilda Saavedra, aunque los alcaldes no advierten tensión y sí un problema pendiente.

Saavedra llegó hasta los municipios de Culpina e Incahuasi para verificar las denuncias.

El diferendo de límites data de hace varios años y hubo una conciliación, según la entrevista vía teléfono con los alcaldes de ambos municipios, que confirmaron la firma de actas de entendimiento sólo sobre los sectores de Chirijara Alta y Portillo, quedando pendiente un acuerdo sobre los poblados de Chapeadas y San Lorencito.


EL PROBLEMA

La asambleísta dijo que las autoridades de Culpina pretenden realizar el bombeo de agua hacia su represa desde el río Sausalito que forma parte del río Incahuasi que está en el municipio del mismo nombre.

El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, negó que este río pertenezca a Incahuasi ya que tendría el nombre de Villa Charcas y apuntó que las aguas que se bombean a su represa no perjudican a ningún poblado ya que en la zona no hay sembradíos.

Aclaró que en esta zona no hay ningún problema y menos respecto a la captación de agua.

Donde se identificó la disputa es en los poblados de Chapeadas y San Lorencito, en este último se construyeron casas y según la afirmación del alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, ellos los atienden con proyectos y presupuestos en su Plan Operativo Anual y no así Culpina, que reclama ese territorio como suyo.

Aguirre dijo que el problema en esos poblados quedó pendiente y la Gobernación de Chuquisaca intenta cerrar el proceso de conciliación ya que no hay entendimiento entre los dos municipios.

El Alcalde de Incahuasi anunció que una comisión llegaría a ese municipio el viernes 9 de marzo para explicar los procedimientos a seguir.

Saavedra solicitó públicamente a las autoridades de la Gobernación y el Viceministerio de Autonomías llegar a la zona en conflicto para evitar posibles enfrentamientos y cierre de caminos como medida de protesta.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima