Jueves, 18 de Abril de 2024
Actualidad Región

A CAUSA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN POTOSÍ

OTN-PB: Alto grado de contaminación en los ríos San Juan del Oro y Tumusla

1953
OTN-PB: Alto grado de contaminación en los ríos San Juan del Oro y Tumusla

La contaminación en los ríos San Juan del Oro y Tumusla que luego pasan a formar el río Pilaya es “preocupante” y “complicada de solucionar”.

Ese criterio fue vertido por el Jefe de la Unidad Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo ((OTN-PB) con sede en Tarija, Amilcar Heredia, quien remarcó que la principal fuente de contaminación de los ríos San Juan del Oro y Tumusla, afluentes del río Pilaya que luego desemboca en el Pilcomayo, son los ingenios mineros de Potosí.

Dijo que la contaminación minera es permanente y lamentó que las gobernaciones, entidades competentes para establecer sanciones, no estén asumiendo su responsabilidad. “Hasta ahora no se ejecutan sanciones”, recalcó.

El pasado miércoles debió realizarse una reunión con la participación de las secretarías de Medio Ambiente de las gobernaciones de Chuquisaca, Tarija y Potosí en Sucre para hablar de las acciones que se tendrían que encarar a fin de frenar la contaminación, pero no se llevó a cabo por la inasistencia de Tarija y Potosí.

Heredia manifestó que la Comisión Trinacional del Pilcomayo periódicamente realiza un monitoreo de la calidad de aguas del río Pilcomayo, pero también de sus afluentes.

Aunque no precisó los niveles de contaminación, de manera general afirmó que “hay un alto grado de contaminación” y que es “complicado solucionar”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima