Domingo, 05 de Mayo de 2024
Actualidad Región

ANTE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Villa Abecia y Las Carreras rechazan toda actividad minera

609
Villa Abecia y Las Carreras rechazan toda actividad minera
De los Cintis

Autoridades, productores agropecuarios y vecinos de los municipios de Villa Abecia y Las Carreras rechazan todo actividad minera en sus territorios y ante la creciente actividad extractiva que daña el medio ambiente, se declararon en estado de emergencia con la advertencia de que en cualquier momento podrían asumir medidas de presión.

Esas determinaciones y otras fueron aprobadas en una reunión de autoridades municipales, productores agropecuarios y vecinos que se realizó el domingo 21 de abril en la comunidad de Tárcana del municipio de Villa Abecia.

En los últimos cinco años la actividad minera en las zonas altas de Villa Abecia y Las Carreras fue en ascenso a tal punto que autoridades y vecinos coincidieron en señalar que los efectos de la contaminación empiezan a sentirse en los cursos de agua natural que generalmente se utiliza para la agricultura.

Por eso, el voto resolutivo que emitieron el domingo señala que “reafirmamos nuestra vocación agropecuaria, productiva turística de ambos municipios” y por eso se comprometen a “reforzar el Comité de Defensa del Agua de Villa Abecia y Las Carreras”.

Acordaron en “rechazan de manera categórica cualquier actividad minera en su territorio” y ante el desarrollo de esta actividad solicitan “la presencia de las autoridades nacionales competentes en el área minera y medio ambiental” estableciendo un “plazo de dos semanas; vale decir, hasta el 5 de mayo”.

Asimismo, de acuerdo al voto resolutivo, advierten que, “en caso de no ser atendidos por las autoridades, iniciaremos acciones de hecho como ser marchas y bloqueos de caminos”.

Asimismo, hacen conocer a las autoridades competentes que, “a partir de la fecha, ambos municipios se declaran en estado de emergencia ante cualquier inicio de trabajo minero”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima